Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas afirma que las nuevas normas sobre auditorías reforzarán la confianza en el sector financiero

La Comisión Europea ha subrayado que las nuevas normas comunitarias sobre auditorías legales que entran en vigor este viernes, contribuirán a impulsar la confianza en el sector financiero y a promocionar las auditorías de "alta calidad" en la UE.
Así, el Ejecutivo comunitario ha destacado en un comunicado que las reglas actualizadas fortalecerán la confianza de los inversores en la información financiera de compañías, de forma que apoyará las condiciones para las inversiones transfronterizas y el crecimiento económico del bloque comunitario.
En concreto, las nuevas normas enmiendan la directiva actual para establecer un marco para todas las auditorías estatutarias. A mismo tiempo, un nuevo reglamento establece requisitos específicos para las auditorías legales de entidades de interés público, como firmas cotizadas, bancos o aseguradoras.
El Parlamento Europeo y los Estados miembros adoptaron estas nuevas normas en abril de 2014. El Ejecutivo comunitario ha apuntado que desde entonces ha trabajado junto con los socios comunitarios, supervisores nacionales y otros actores interesados para facilitar el camino hacia su implementación.
Bajo estas nuevas reglas, los auditores dispondrán de un nuevo mandato para reforzar su independencia y ejercer escepticismo profesional sobre la gestión de una empresa auditada. Por ejemplo, las auditoras de entidades de interés público rotarán con regularidad y no podrán dar servicios diferentes a la auditorías a sus clientes.
Por otro lado, se reforzará la coordinación de los cuerpos de supervisión de auditorías de la UE con la creación de la Comisión Europea de Cuerpos de Control de Auditorías (CEAOB en sus siglas en inglés).