Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas avisa de que va a "señalar y avergonzar" a los Estados miembros que no aceleren la acogida refugiados

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha avisado este miércoles a los gobiernos europeos de que se dispone a "señalar y avergonzar" a aquellos que no agilicen la acogida de refugiados en las próximas semanas, a la luz de la lentitud con la que están asumiendo sus compromisos para trasladar a 160.000 demandantes de asilo desde Italia y Grecia.
En los últimos meses, Bruselas ha publicado una evaluación mensual para medir los progresos y en cada ocasión ha expresado su decepción por el "ritmo lento" en que los Estados miembros están llevando a cabo la reubicación de inmigrantes con derecho a protección internacional.
La Unión Europea cuenta con dos planes específicos, uno para dar acogida en el resto de Estados miembros a 160.000 personas llegadas inicialmente a Grecia e Italia y otro para trasladar a la UE desde Turquía, Líbano y Jordania a algo más de 22.000 refugiados en campamentos instalados en estos tres países.
Avramopoulos ha considerado urgente que se "intensifiquen" las acciones para cubrir las plazas de acogida y evitar que los inmigrantes emprendan nuevas rutas ilegales y peligrosas para llegar a la UE.
6.000 DE MEDIA AL MES
El comisario ha reiterado su deseo de que los países de la UE reciban en total a una media de 6.000 demandantes de asilo cada mes procedentes de Grecia e Italia, aunque las cifras están aún lejos de ese objetivo.
Desde la puesta en marcha del programa de reubicación a finales de 2015, los países de la Unión Europea han recibido a un total de 2.280 inmigrantes, de los que 1.503 habían llegado a Grecia y los otros 777 a Italia.
España, que debe cubrir 9.323 plazas de acogida de las 160.000 previstas en dos años para toda la UE, ha notificado a los servicios comunitarios el traslado inminente de 400 personas, aunque por el momento se han materializado 124.
Y ello pese a que sólo en el país heleno hay unas 49.000 personas en campamentos esperando a ser registradAs y a que se tramite su expediente, según las cifras ofrecidas por Bruselas.
ACOGIDA DESDE TURQUÍA Y LÍBANO
En cuanto al segundo programa europeo, que prevé la acogida en suelo comunitario de más de 22.000 refugiados llegados a Turquía, Líbano y Jordania, los avances son más evidentes, aunque tampoco ofrecen "cifras espectaculares", ha apuntado el comisario.
Un total de 19 Estados miembros, entre los que no está España, han recibido ya a 7.272 de estas personas con derecho a protección internacional. Entre ellas hay 511 refugiados sirios que han viajado de Turquía a la UE, como parte del acuerdo entre las dos partes para frenar el paso irregular de migrantes a territorio comunitario.