Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas avisa de que hay que trabajar para promover la igualdad "no sólo hoy, sino todos los días"

La Comisión Europea ha lamentado que el "sufrimiento, dureza e injusticia" todavía es "una realidad" para "mucha" mujeres y ha defendido la necesidad de "promover la igualdad de género no sólo hoy, en el Día Internacional de las Mujeres, sino todos los días".
"Es esencial que continuemos nuestros esfuerzos para integrar la igualdad de género para mujeres y hombres en cada una de nuestras políticas en todo el espectro, en cada uno de nuestros Estados miembro y en los países con los que trabajamos", han subrayado en una declaración conjunta el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
En el caso de las desigualdades en Europa, han recordado que las mujeres ganan un 16% menos de media, no llegan a ocupar ni el 25% de las posiciones de dirección en los Consejos de Administración, mientras que un tercio de las mujeres trabajan a tiempo parcial porque deben ocuparse de otras personas.
El Ejecutivo comunitario ha avanzado que este año presentará iniciativas para promover "el equilibrio" en la conciliación laboral y familiar entre los padres y "la participación de las mujeres en el mercado laboral" y ha reclamado "reforzar" la "acción colectiva" para combatir la violencia contra las mujeres tras su propuesta para que la UE ratifique la Convención de Estambul en la material. "Una señal clara de que ahora es el momento de reforzar nuestra acción colectiva", han recalcado.
También firman la declaración la comisaria de Presupuesto, Kristalina Georgieva, el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, el de Inmigración y Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos, la de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, la de Justicia, Vera Jourová, el de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides y el comisario de Internacional Cooperación, Neven Mimica.
También han subrayado el compromiso de la UE de avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo a través de la nueva Agenda para el Desarrollo de la ONU y para tratar de garantizar "que su asistencia responde a las necesidades específicas de género, especialmente las vulnerabilidades de las mujeres inmigrantes" en el contexto de la crisis de refugiados.
"Estamos dando pasos para empoderar a las mujeres, luchar por sus derechos y su acceso equitativo a los recursos económicos y para hacer frente a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente el tráfico, la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso a una edad temprana", han asegurado en la nota, en la que recalcan el papel "crucial" de las mujeres como motores del desarrollo económico y la paz durable y su compromiso de trabajar "hoy y cada uno de los días" para crear un mundo en el que se garantice la igualdad de oportunidades. "Para alcanzar sueños, objetivos, el género no debe nunca ser considerado un obstáculo", han concluido.