Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas celebra que la OTAN se sume al control de la crisis de refugiados

Lo ve como un desarrollo "precoz" de la creación de un cuerpo europeo de guardas de frontera
La Comisión Europea ha dicho este jueves que celebra la decisión de la OTAN de sumarse a los esfuerzos en el mar Egeo para aliviar la crisis de refugiados porque confía en que sirva para salvar vidas y reforzar las fronteras, al tiempo que lo ha interpretado como un "desarrollo precoz" de la creación de un cuerpo europeo de guarda fronteriza.
"Es una decisión que globalmente celebramos", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que no ha querido entrar en detalles por ser una decisión recién anunciada por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg,.
En cualquier caso, ha dicho, corresponde a la OTAN establecer "la oportunidad y las modalidades" de su eventual compromiso en el mar Egeo y ha asegurado que la Agencia europea de gestión de la frontera exterior de la UE (Frontex) "va a colaborar" con la nueva presencia aliada en las aguas por las que llegan de manera irregular miles de refugiados a la UE.
"Esperamos que (la decisión de la OTAN) lleve a salvar vidas en el mar Egeo y a reforzar el control en las fronteras, puedo decir que Frontex tiene un mandato específico y, claro, va a colaborar con la nueva presencia de la OTAN en la región", ha resumido Schinas.
"Vemos esto como un desarrollo muy precoz de lo que un día será el cuerpo europeo de guarda fronteriza, que tendrá un mandato mucho más amplio y flexible que el que tiene ahora mismo Frontex", ha añadido el portavoz, en referencia a la propuesta que defiende la Comisión Europea ante las reservas de algunos Estados miembros que temen perder soberanía en sus fronteras.
La OTAN ha anunciado este mismo jueves que enviará de inmediato a su segunda agrupación naval permanente al Mar Egeo, para labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia bajo mando de Alemania, con el objetivo de contribuir a frenar el flujo de inmigrantes y atajar el tráfico ilegal de personas.