Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas destaca una "drástica caída" de las llegada de refugiados a Grecia tras el acuerdo con Turquía

La Comisión Europea trabaja con Atenas para cumplir estándares de atención y confía en que ONG sigan apoyando
La Comisión Europea ha subrayado este martes que se ha registrado una "drástica caída" de las llegadas a las islas griegas de migrantes y demandantes de asilo tras el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía y ha informado de que en toda la semana pasada se registró la llegada de unas 1.000 personas, en comparación con las 2.000 diarias que accedían a Grecia en semanas anteriores.
Las cifras oficiales del Ejecutivo comunitario recogen 1.667 llegadas el domingo 20 de marzo, día que entró el vigor el acuerdo entre la UE y Turquía. La semana siguiente se registraron 600 llegadas el lunes, 260 el martes, ninguna el miércoles, 161 el jueves, 78 el viernes, 73 el sábado y 232 el domingo. Finalmente, este lunes, 28 de marzo, 192 personas desembarcaron en las islas griegas.
Por otro lado, la Comisión Europea ha defendido este martes que trabaja "de cerca" con las autoridades griegas para encontrar una "solución apropiada" que cumpla con los estándares de atención a refugiados, a la vez que confía en que ONG y organizaciones internacionales como ACNUR sigan apoyando en la labor de asistencia a los demandantes de asilo en el país heleno.
"La Comisión está supervisando la situación en las islas y está trabajando de cerca con las autoridades griegas para encontrar una solución apropiada que cumpla con los estándares de la legislación de la UE, especialmente en el caso de grupos vulnerables y de menores sin compañía", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertraud, al ser preguntada por la decisión de ACNUR de no prestar servicios en lo que considera "centros de detención" de refugiados.
Así, la portavoz ha señalado que la cooperación con ONG y organizaciones internacionales es de "crucial importancia", y ha confiado en que ésta se siga desarrollando con un "espíritu contructivo".
"Estamos trabajando de cerca con EASO y Frontex, así como con las autoridades griegas para asistir en el registro de refugiados y continuamos trabajando com muchas ONG en la asistencia de refugiados en las islas o en tierra firme", ha insistido Bertraud. "Esperamos que esta colaboración continúe de forma constructiva", ha manifestado.
Además, Bruselas ha informado de que en el día de hoy han llegado a Grecia dos camiones con 150 calefacciones eléctricas, 100 camas, 50 tiendas de campaña, 150 alarmas de incendio, 32 extintores y 500 mantas aportadas por Suecia, así como 1000 camas de campo y 1000 almohadas ofrecidas por Alemania, como parte del último lote de asistencia en el marco del Mecanismo de la UE de Protección Civil.