Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas propone eliminar visados de corta duración para los georgianos con pasaporte biométrico

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles suprimir los visados de corta duración de hasta 90 días para viajar al conjunto de la zona sin fronteras Schengen para los ciudadanos georgianos con pasaporte biométrico.
El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya concluyó en diciembre que Georgia ha cumplido "todas las condiciones" para suprimir los visados y ha confiado en que ello ocurra "a principios de verano" una vez que los Gobiernos de la UE y la Eurocámara den su visto bueno, algo que suele tardar "3 o 4 meses".
"Hemos podido dar este paso gracias a los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Georgia para llegar hasta aquí", ha explicado en una rueda de prensa, en la que ha confiado en que los Veintiocho y la Eurocámara respalden "pronto" la propuesta.
Si ello ocurre, los ciudadanos georgianos con pasaporte biométrico que ya no necesitarán visado para viajar durante 90 días, dentro de un periodo de 180 días, por motivos de turismo, negocio o familiares, a la zona Schengen, es decir a todos los países de la UE, salvo Reino Unido e Irlanda, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
"La exención de visados no da derecho a trabajar en la Unión Europea", ha advertido Avramopoulos, que ha subrayado que el paso es importante sin embargo para reforzar los contactos personales, empresariales, sociales y culturales entre la UE y Georgia.
UCRANIA, KOSOVO Y TURQUÍA
En el caso de Ucrania, el comisario ha confiado en poder proponer el fin de los visados para los ucranianos "en los próximos meses" a la luz de "señales positivas de Ucrania" para cumplir "todos las condiciones", aunque ello todavía llevará "algo de tiempo".
También ha avanzado que una misión de evaluación técnica se desplazará a Kosovo "en la segunda mitad de este mes para verificar" los progresos que ha hecho para suprimir a sus ciudadanos los visados y él mismo está preparado para visitar el país "pronto". "Una vez que todas las condiciones pendientes se hayan cumplido, la Comisión propondrá el levantamiento de la obligación de visado para los ciudadanos de Kosovo también", ha zanjado.
Respecto a Turquía, país con el que la UE ha acordado acelerar el fin de los visados como muy tarde en junio en el marco del principio de acuerdo sellado el lunes para que Turquía acepte de vuelta a los inmigrantes irregulares y los refugiados sirios que entran a Europa desde el país, Avramopoulos ha confiado en "un resultado positivo en la próxima cumbre" del próximo jueves y viernes, en la que se espera que se cierre el acuerdo.