Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas espera que en marzo haya creado un cuerpo médico europeo para responder a nuevas crisis de ébola

El comisario de Ayuda Humanitaria europeo, Christos Stylianides, ha calificado de "buenas noticias" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dado por terminado el último brote de ébola en Liberia y con ello la epidemia en el África Occidental, que también afectó a Guinea y Sierra Leona durante los últimos dos años, pero ha avisado de que el trabajo no ha acabado y ha subrayado la importancia clave de ayudar a los tres países africanos a "reconstruir y fortalecer sus sistemas de salud e invertir en sistemas eficaces de alerta y respuesta".
"Tenemos que ayudar a los tres países a reconstruir y reforzar sus sistemas de salud e invertir en sistemas eficaces de alerta y respuesta. La cooperación regional sigue siendo clave para esto, a nivel político y operativo", ha avisado en rueda de prensa.
"Es crucial para impedir que cualquier brote futuro se extienda", ha incidido, tras felicitar a Liberia, Guinea y Sierra Leona "porque finalmente han emergido de un túnel muy largo".
El comisario, que fue nombrado coordinador de la UE para el ébola, ha advertido de que el virus ha demostrado ser "mucho más resistente" de lo anticipado para reclamar que no se baje la guardia -Liberia ha tenido varias recaídas desde mayo de 2015--y ha insistido en que se puede hacer "mejor" las cosas en el futuro.
Así, el comisario ha incidido en que la lección aprendida "más importante" que se extrae de la crisis del ébola es que se necesita "más colaboración" de cara a responder a futuras crisis y subrayado la importancia del Cuerpo Europeo Médico que están en proceso de crear y al que contribuirán de forma voluntaria los Estados miembros equipos médicos y equipos en el marco del Mecanismo de Protección Civil europeo (MIC por sus siglas en inglés) que permite coordinar los medios de los diferentes países en respuesta a desastres naturales en cualquier país.
Stylianides ha asegurado que el cuerpo europeo médico estará "listo" para poder desplegarlo "cuando surja la próxima gran crisis sanitaria". "Puedo anunciar que quizá el próximo mes estableceremos un cuerpo médico en Bruselas con todos los Estados miembro", ha avanzado, insistiendo en que su creación es "muy importante" para permitir responder "muy rápidamente" a un brote desde "la primera fase" y "con todos los instrumentos" sobre el terreno. "Será el instrumento más eficaz para hacer frente al próximo brote", ha asegurado.
El lanzamiento del cuerpo "está previsto para el mes que viene" aunque los "detalles" del número de médicos y equipos con los que contará sólo se conocerá entonces, han explicado fuentes comunitarias.
La OMS ha declarado el fin de las transmisiones de ébola en África occidental después de que Liberia haya registrado hoy los 42 días sin registrar nuevos casos, como ya ocurrió con los vecinos de Guinea y Sierra Leona los pasados meses de noviembre y diciembre La epidemia, que estalló en marzo de 2014, se ha cobrado la vida de 11.300 personas de un total de 28.600 casos registrados.
Stylinides ha asegurado que el fin del brote ha sido posible gracias a un esfuerzo colectivo de los países afectados y la comunidad internacional, tras recordar que la UE y sus Estados miembros movilizaron cerca de 2.000 millones de euros para la respuesta de emergencia, la recuperación e investigación vital de vacunas y tratamientos, establecieron un sistema de evaluación médica para el personal sanitario internacional y desplegaron laboratorios para ayudar a la identificación de casos. Ha agradecido especialmente al personal sanitario y las ONG locales que han contribuido a combatir la epidemia sobre el terreno arriesgando su vida.