Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas examinará la denuncia de España sobre pesca ilegal de atún rojo contra Gibraltar y si viola ley europea

La Comisión Europea examinará "cuidadosamente" la denuncia que España le ha remitido por presuntas actividades de pesca ilegal del atún rojo por parte de Gibraltar y, en especial, si las actividades infringen la legislación europea.
"Acabamos de recibir información de las autoridades españolas y la examinaremos cuidadosamente. El examen por supuesto se centrará en la cuestión de si ha ocurrido alguna violación de la legislación de la UE", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.
Las fuentes no han querido avanzar las posibles medidas en caso de detectar una violación de la normativa europea, ni si se limitarían a una reducción de la cuota de pesca de Reino Unido o podría haber una sanción económica ni plazos para dirimir sobre la cuestión.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha denunciado ante la Comisión Europea la actividad de pesca ilegal de atún rojo, realizada por una embarcación de recreo de Gibraltar a una milla al sur de Punta Carnero, en el límite occidental de la Bahía de Algeciras.
Esta actuación fue detectada el pasado fin de semana por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que no pudo proceder a realizar su labor de control, ante la huida de la embarcación protegida por la escolta de la Royal Navy y de la policía gibraltareña.
Gibraltar no cuenta con una legislación reguladora de la pesca recreativa, ni dispone de cuota para pescar atún rojo, por lo que este hecho representa, a juicio del Gobierno español, un "grave incumplimiento" de las normas pesqueras internacionales y comunitarias, que además pone en peligro el plan de recuperación de la especie.
El Ejecutivo comunitario ha dejado claro con todo que "la cuestión del acceso a las aguas territoriales y la disputa sobre la soberanía queda fuera de las competencias de la UE".
También ha recordado que en virtud del Tratado de Adhesión de Reino Unido a la UE de 1972, la Unión Aduanera, la Política Agrícola Común y la Política Común de Pesca comunitarias no se aplican a Gibraltar pero ha confirmado que la normativa europea de 2014 reserva una cuota de atún rojo de 27,93 toneladas para varios Estados miembro, incluido Reino Unido, en el océano Atlántico y el Mediterráneo.