Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas crea un grupo de expertos para que le asesore en las negociaciones comerciales con EEUU

La Comisión Europea ha creado un grupo de expertos específico para que le asesore en las negociaciones en marcha con Estados Unidos para un Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), el objetivo es asegurar que se protegen las líneas rojas de la Unión Europea, pero también dotar de mayor transparencia al proceso.
El grupo, que ya ha tenido un primer encuentro este mes, está formado por 14 representantes de distintos sectores con intereses en la negociación, como consumidores, sindicatos, patronal y expertos medioambientales.
El Ejecutivo comunitario quiere asegurarse de que el resultado de las negociaciones -ya ha habido tres rondas oficiales- recogen la "pluralidad de intereses" dentro de la Unión Europea. No en vano, cuando se logre el pacto comercial con Estados Unidos necesitará el visto bueno de los gobiernos europeos y del Parlamento Europeo para ser validado.
El acuerdo podría aumentar entre el 0,5% y el 1% del PIB europeo y traducirse en unos 545 euros por hogar, según los cálculos del bloque comunitario. La eliminación de tarifas, el acceso al mercado de la contratación pública y mayor compatibilidad centran la negociación.