Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas subraya que las expulsiones de inmigrantes irregulares a Turquía se realizan "desde ya"

La Comisión Europea ha subrayado que las expulsiones de inmigrantes irregulares a Turquía se pueden llevar a cabo "desde ya", en virtud del acuerdo sellado por la UE con Ankara el viernes pasado, aunque el programa para reubicar a refugiados sirios en la UE desde este país no entrará en vigor hasta el próximo 4 de abril.
Las primeras deportaciones "pueden empezar desde ya", ha indicado en una rueda de prensa una portavoz comunitaria, que ha explicado que se empezará por aquellos que han llegado a Grecia y "no tienen derecho" a protección internacional.
Las expulsiones de aquellos que soliciten asilo en la Unión Europea a su llegada a Grecia, sin embargo, deberán esperar a que cada caso sea "examinado" por las autoridades helenas antes de proceder a su retorno, ha añadido.
El Ejecutivo comunitario, además, ha aclarado que el programa para trasladar de Turquía a los Estados miembros a tantos refugiados sirios como inmigrantes de esta nacionalidad sean deportados a Turquía se pondrá en marcha el 4 de abril.
Este sistema, bautizado como "uno por uno", es la contrapartida ofrecida a Ankara por aceptar el retorno de los miles de inmigrantes que lleguen a Grecia de manera irregular desde el pasado domingo, 20 de marzo, en adelante. Aunque la UE ha puesto un techo de 72.000 plazas a este programa.
Para ayudar a la implementación de los dos mecanismos, el Ejecutivo comunitario estima que los primeros expertos de los países de la UE se desplegarán a partir del 28 de marzo.