Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas facilitará que los Gobiernos den ayudas para mejorar acceso de pymes a capital riesgo

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles nuevas reglas cuyo objetivo es facilitar que los Estados miembros den ayudas públicas para mejorar el acceso de las pymes y de las empresas de talla intermedia al capital riesgo como alternativa a la financiación bancaria, que se ha secado como consecuencia de la crisis.
"El fallo del mercado en materia de acceso a financiación, que se ha visto exacerbado por la crisis, compromete el desarrollo de las empresas europeas desde su fase de inicio", ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
"Las nuevas reglas contribuirán a cubrir este déficit de financiación al animar a los Estados miembros a poner en marcha medidas de ayuda pública apropiadas. Estas medidas pueden proporcionar a los inversores adecuados los incentivos adecuados para invertir más en las pymes", ha defendido Almunia.
Entre las novedades de estas líneas directrices destaca que se aplicarán no sólo a las pymes sino también a las empresas de talla intermedia. Además, se aumenta de 1,5 a 15 millones de empresas el importe de las ayudas públicas consideradas compatibles, que ni siquiera deberán notificarse a Bruselas.
El porcentaje mínimo de participación de inversores privados estará comprendido en adelante entre el 10% y el 60%, dependiendo de la antigüedad y el nivel de riesgo de la empresa. Eso significa que se permitirá un apoyo público de hasta el 90% para las empresas en fase de arranque, antes de su primera venta comercial.