Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas insta a cumplir "de inmediato" con la reubicación de refugiados y trasladar a "6.000 cada semana"

El comisario de Interior e Inmigración europeo, Dimitris Avramopoulos, ha reiterado este martes desde el campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, que es urgente que los Estados miembros cumplan con sus compromisos de acogida de demandantes de asilo, para lo que ha dicho que en un plazo de dos semanas deben ser capaces de reubicar a "6.000 (inmigrantes) cada semana".
"La reubicación debe ser puesta en marcha de manera inmediata. Nuestro objetivo es que en las próximas dos semanas lleguemos a los 6.000 reubicados por semana", ha declarado Avramopoulos durante su visita al campamento que acoge cerca de 12.000 refugiados en condiciones precarias en Idomeni.
El comisario ha reiterado el mensaje de que fueron los propios Estados miembros los que acordaron lanzar un programa para acoger en un plazo de dos años a 160.000 demandantes de asilo llegados primero a Grecia e Italia. Sin embargo, meses después de este compromiso la cifra de reubicados sigue por debajo del millar.
Así, el comisario ha incidido en la necesidad de ofrecer "vías legales" para que los refugiados lleguen a la Unión Europea sin recurrir a las mafias que trafican con personas y sin enfrentarse a las condiciones "dramáticas" que se ven en Idomeni.
También ha reclamado a los gobiernos europeos "más compromisos" para elevar las plazas de acogida y los recursos para contener esta crisis.
Avramopoulos se ha dirigido también a los miles de refugiados que tratan de entrar de manera irregular a suelo comunitario, para pedirles que "no crean" a las redes mafiosas que prometen ayudarles. "Escuchen las advertencias de la UE y de las autoridades griegas, no crean en aquello que les prometen las mafias", ha rogado.