Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia 1,3 millones para ayudar a Grecia a registrar a los refugiados

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que destinará 1,36 millones de fondos de emergencia para ayudar a Grecia a financiar la compra de 90 equipos para tomar las huellas dactilares de los inmigrantes y refugiados que entran en el país y garantizar así su identificación y registro correctos.
Los equipos se instalarán en los pasos fronterizos en todo el país, incluido en las islas del Egeo, el principal punto de entrada en la actualidad, y "estarán conectados a la base central del sistema EURODAC para garantizar el intercambio de información", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado en alusión a la base de datos europea para registrar las huellas dactilares de demandantes de asilo e identificar a los inmigrantes irregulares.
El Ejecutivo comunitario ha asegurado que ello contribuirá a garantizar "la plena y eficaz operación" de los centros de recepción en las islas de Lesbos, Chios, Leros, Kos y Samos.
La Comisión ya ha comunicado al Gobierno griego la ayuda y espera que firmar el acuerdo con él para proceder a su entrega tenga lugar "en los próximos días".
En total, el Ejecutivo comunitario ha reservado 188,9 millones de euros en fondos de emergencia para 2016 para ayudar a los Estados miembro a hacer frente a un aumento en la presión migratoria (133 millones del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración y 55,9 millones del Fondo de Seguridad Interno).
La ayuda anunciada este miércoles para Grecia, uno de los países más afectados por la crisis de refugiados, es al margen de los 509 millones de euros que recibirá de ayuda de ambos fondos entre 2014 y 2020, de los cuáles 33 millones ya han sido desembolsados, según datos del Ejecutivo comunitario.