Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia una ayuda urgente de 58 millones para que Líbano cubra necesidades de refugiados sirios

La Comisión Europea ha anunciado este martes una ayuda de 58 millones de euros "de uso inmediato" para Líbano, con el objetivo de que las autoridades de este país puedan gestionar el impacto de la crisis siria en su territorio y dar respuesta a las necesidades fundamentales de los refugiados que escapan de la violencia del régimen de Bashar al Assad.
Se trata de un apoyo que queda disponible de inmediato porque "las necesidades (de los refugiados) son dramáticas y urgentes", según ha recalcado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Política de Vecindad, Petr Stano.
Los fondos servirán para financiar medidas a medio y largo plazo en áreas como la infancia y la educación, las infraestructuras sociales y la recuperación económica de Líbano, ya que el apoyo no sólo se dirige a los refugiados sirios, sino también a la comunidad de acogida.
La mayoría de la ayuda, unos 40 millones de euros, se canalizará a través de las agencias de Naciones Unidas implicadas en la región, según precisa Bruselas, y forma parte de una iniciativa mayor que también asistirá a otros países vecinos de Siria como, por ejemplo, Jordania.
El Ejecutivo comunitario, que ha aprobado ya ayudas por 253 millones de euros a Líbano desde que estalló la crisis siria, recalca que este país ha sido el más afectado por la ola de sirios que escapan de la violencia, pese a ser el más pequeño de los vecinos de Siria.
Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 720.000 refugiados sirios han cruzado la frontera a Líbano hasta septiembre de 2013, además de otros 85.000 refugiados palestinos llegados desde Siria han sido registrados en Líbano. Pero estas cifras corresponden a los registros oficiales, por lo que el número real de refugiados es seguramente mayor, según estima la comunidad internacional.