Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia 47 millones para proyectos para apoyar a los refugiados en Turquía

La Comisión Europea ha anunciado este jueves otros 47 millones de euros para proyectos en apoyo a los refugiados en Turquía que se financiarán a través del fondo de ayuda de 3.000 millones de euros prometida por la UE a Turquía a cambio de su cooperación para atajar la inmigración irregular a Europa y acoger a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados, que llegan a las islas griegas.
En concreto, 20 millones contribuirán a financiar equipos y buques de rescate y otros equipos de salvamento para reforzar la capacidad de los guardacostas turcos para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate, salvar vidas y la protección de inmigrantes y refugiados, además de atajar la inmigración irregular. El proyecto lo ejecutará la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y lo supervisará la delegación de la UE en Turquía.
Los otros 27 millones financiarán proyectos educativos, incluido para que unos mil refugiados siros puedan ir a las universidades turcas este año, construir infraestructuras y centros para que 23.000 refugiados sirios puedan asistir a clases, la formación de 24.000 jóvenes sirios en destrezas concretas, apoyo social para más de 74.000 refugiados sirios vulnerables y asistencia a las administraciones locales. Estos proyectos se pondrán en marcha en cooperación con la agencia de desarrollo alemana (GiZ) y ONG internacionales.
En total, ya se han destinado cerca de 240 millones de euros para proyectos a través del fondo de ayuda prometida a cambio de la cooperación de Ankara para frenar la llegada de refugiados e inmigrantes a Europa.
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha asegurado que "la Unión Europea está cumpliendo su compromiso para una ejecución rápida del acuerdo entre la UE y Turquía en apoyo a los refugiados".
"Nuestra asistencia para gestionar mejor los flujos migratorios está dirigida a salvar las vidas de los inmigrantes y refugiados y atajar la inmigración y el tráfico irregular", ha explicado.
También ha subrayado que el acceso a la educación de los menores y jóvenes sirios también constituye "una prioridad absoluta" para ambas partes, como la necesidad de "invertir en medios de vida y la cohesión social de los refugiados y las comunidades de acogida, garantizar la estabilidad y dar a los refugiados esperanza y la perspectiva de una vida mejor".
De hecho, se espera que en los "próximos meses" se anuncien más proyectos en apoyo a la educación de los refugiados sirios ante el riesgo "serio" de una generación perdida. Menos del cinco por ciento de los refugiados sirios de entre 18 y 25 años estudia en la universidad frente al 20% de los sirios antes de la guerra.