Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas da su visto bueno a iniciar negociaciones con Colombia y Perú para eximirles del régimen de visados UE

Los acuerdos bilaterales no serán efectivos hasta "como pronto" el segundo semestre de 2015
La Comisión Europea ha publicado este miércoles sendas evaluaciones positivas para levantar la exigencia de visado a los colombianos y peruanos que quieran entrar en territorio comunitario por un periodo máximo de 90 días, lo que permitirá iniciar las negociaciones de acuerdos bilaterales con estos dos países, una vez que el Consejo y el Parlamento Europeo se pronuncien sobre estos dos informes.
Se trata de un paso más en el proceso iniciado hace un año y que no concluirá antes del segundo semestre de 2015, "como muy pronto", según informa el Ejecutivo comunitario, que espera poder iniciar las negociaciones a principios del año próximo.
A principio de año, los gobiernos europeos acordaron negociar el fin de este régimen de visados, pero lo condicionaron a que Bruselas realizara un examen positivo previo de los riesgos en materia de seguridad, economía y otras cuestiones como los Derechos Humanos.
"Las grandes mejoras llevadas a cabo por Colombia y Perú en muchas áreas durante los últimos años hacen que ya no esté justificado mantener una obligación de visado de corta duración", ha explicado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.
El examen realizado por Bruselas concluye que "se cumplen las condiciones necesarias" para cambiar la situación de los dos países latinoamericanos en el espacio Schengen de libre circulación, tras valorar factores como la seguridad, la inmigración irregular, el respeto de los Derechos Humanos o los beneficios económicos del cambio de estatus.
CIERTOS RIESGOS
Pese a la evaluación positiva, la Comisión advierte de que existen ciertos riesgos por levantar el régimen de visados, tales como un mayor tráfico de drogas y trata de personas o que turistas colombianos y peruanos se queden en la Unión Europea una vez expire la estancia autorizada de 90 días y se conviertan en migrantes irregulares.
Con todo, el informe comunitario considera estos riesgos "abordables" gracias a los controles en frontera y al refuerzo, si fuera necesario, de los medios para la vigilancia de aeropuertos y otros puntos de entrada.
Además cree que ha aumentado la confianza en los solicitantes de visado, lo que ha permitido que el índice de denegación de visados sea "bajo" actualmente; y valora que el nivel de inmigración irregular es también "relativamente bajo". Tampoco teme que los grupos de crimen organizado plantee un "peligro grave" para la Unión Europea.
Entre las mejoras que ha tenido en cuenta el Ejecutivo comunitario para proponer levantar un régimen de visados que la UE reintrodujo hace tres años para estos países es que los Derechos Humanos y las libertades fundamentales "se respetan y protegen mucho mejor".
Bruselas podrá negociar en nombre de los Veintiocho acuerdos bilaterales recíprocos con Colombia y Perú una vez reciba el visto bueno formal del Consejo para ello, lo que se espera que llegue a principios de año, tras debatir los informes de evaluación en el Parlamento Europeo.