Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas subraya que la normativa sobre 'tax rulings' también incluye acuerdos fiscales "verbales"

La Comisión Europea ha subrayado este martes que la normativa comunitaria para el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales de Estados miembros con multinacionales, conocidos como 'tax rulings', incluye también los acuerdos "verbales", después de que varios medios belgas informaran de que el Gobierno del país haya expresado su preocupación ante la posibilidad de que Luxemburgo esté negociando pactos fiscales no escritos.
"No hace falta decir que, por supuesto, esperamos que todos los Estados miembros cumplan totalmente con estas nuevas medidas y no podemos concebir la situación en que Luxemburgo no lo haga dado que las ha firmado", ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Vanessa Mock.
En cualquier caso, Bruselas ha recordado que los 'tax rulings' no son ilegales y que las nuevas normas, que entran en vigor el 1 de enero de 2017, establecen el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales con multinacionales con el objetivo de que los socios comunitarios puedan combatir la planificación fiscal agresiva.
Así, Mock ha precisado que el primer intercambio de información tendría lugar en septiembre del año que viene y que si en ese momento existe alguna evidencia que demuestre que no se cumple con la legislación, la Comisión Europea "seguirá por supuesto el procedimiento adecuado".
No obstante, el Ejecutivo comunitario ha apuntado que aún no ha mantenido ningún contacto al respecto con las autoridades de Luxemburgo puesto que todavía "es pronto" para hacerlo y necesita "más tiempo".
Según ha publicado el diario 'L'Echo', el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, ha tenido conocimiento de estos acuerdos verbales y ha asegurado que de confirmarse los rumores "se podrán plantear seriamente preguntas". "La lucha contra el fraude y la evasión fiscal a gran escala no tendría sentido si no todos los países participan en el esfuerzo", ha expresado en declaraciones recogidas por este diario.
A su llegada al encuentro de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo), Van Overtveldt ha afirmado que mantendrá una conversación con su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.