Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas avisa de que el pluralismo de medios "no se puede dar por hecho" en Europa

La Comisión Europea ha defendido este martes la importancia capital de la libertad y pluralismo de los medios para el funcionamiento de las democracias y ha avisado de que el pluralismo "no se puede dar por hecho" en Europa.
"La libertad de expresión, la libertad y el pluralismo de los medios son salvaguardias esenciales para el correcto funcionamiento de las democracias", ha defendido el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, con motivo del Día Mundial de la Prensa Libre, que se celebra cada 3 de mayo.
Timmermans ha recordado que la libertad de expresión y la libertad y el pluralismo de los medios "están consagrados en la Carta de la UE de Derechos Fundamentales y están en el centro de los valores democráticos básicos en los que la Unión Europea está fundada" y el Día Mundial de la Prensa Libre es precisamente "una ocasión" para recordar que "son salvaguardias esenciales para el correcto funcionamiento de las democracias".
"La mayor parte de nuestros Estados miembro tienen estándares elevados en la libertad y el pluralismo de medios. Sin embargo, no tenemos que dar por hecho esta situación", ha avisado por su parte el comisario responsable de la Agenda Digital, Günther Oettinger.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que fue activista en Polonia contra el comunismo y estuvo vinculado al sindicato independiente 'Solidaridad', también ha rendido tributo a la prensa libre tras recordar su encarcelamiento por su activismo. "Hace 30 años fui encarcelado por ser crítico contra el régimen en Polonia. Hoy rindo tributo a la prensa libre", ha dicho a través de su cuenta en Twitter.
COLOQUIO EN NOVIEMBRE
La Comisión Europea organizará el próximo 17 y 18 de noviembre el Segundo Coloquio sobre Derechos Fundamentales centrado en "la Democracia y el Pluralismo de Medios" para discutir con las instituciones de la UE, los Estados miembros, periodistas y representantes de medios, pero también con las ONG, compañías, académicos y organizaciones internacionales cuestiones como la protección y promoción de la prensa libre y la independencia frente a los poderes público o la presión política o económica indebida, entre otros.
"El coloquio permitirá un intercambio abierto sobre muchos aspectos diferentes del pluralismo de los medios en un mundo digital y el papel de los medios modernos en nuestras sociedades democráticas", ha explicado Oettinger, avanzando que se discutirá "cómo proteger y promover el pluralismo y cómo hacer frente a los desafíos y las oportunidades de un entorno de medios convergente".