Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas admite el impacto del impás político en Grecia por las dos elecciones en la caída del PIB

La Comisión Europea ha achacado en parte este martes la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia en el segundo trimestre, que según cifras preliminares de la oficina estadística comunitaria Eurostat ha descendido un 6,2% en términos interanuales, al impás político que ha vivido el país y las recientes elecciones.
"Grecia tuvo un impás político en el segundo trimestre y esto obviamente ha tenido un impacto en la cifra griega", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan Heath.
Grecia tuvo que celebrar nuevas elecciones legislativas el pasado 17 de junio ante la incapacidad de las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo de Gobierno de coalición tras los comicios celebrados en mayo.
El Gobierno de coalición que encabeza el conservador Antonis Samaras debe aprobar medidas de ajuste por valor de 4.000 millones de euros para cumplir el recorte adicional de 11.500 millones de euros exigido para avanzar en la liberación del seguimiento tramo del segundo rescate pactado con la CE, el BCE y el FMI, conocido como la 'troika'.
La troika espera regresar a Atenas a mediados de septiembre para comprobar si Grecia está avanzando con las reformas y recortes pactados a cambio de la ayuda.
Según fuentes gubernamentales griegas citadas por el diario 'Ta Nea', las nuevas medidas deberían conocerse antes de la llegada del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a Atenas el próximo 22 de agosto.
Mientras, el diario 'Real News' asegura que el pago del próximo tramo del rescate no dependerá de una próxima reunión del Eurogrupo sino de que se logre un acuerdo con el Gobierno griego sobre las medidas necesarias y reformas estructurales, citando a una fuente próxima al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El Gobierno griego ha instado a sus socios europeos a darle dos años más para cumplir con el programa de recortes pactado a cambio del segundo rescate, algo a lo que se oponen entre otros Alemania.