Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas espera "buen progreso" en la próxima ronda de negociación del acuerdo comercial con Filipinas

La Comisión Europa ha confiado en que se logre "un buen progreso" en la segunda ronda de negociación sobre un acuerdo de libre comercio con Filipinas tras destacar "la buena atmósfera" de la primera ronda que ambas partes mantuvieron entre el 23 y 27 de mayo en Bruselas que ha servido, sobre todo, para sondear "las ambiciones y expectativas" en las diferentes áreas.
La ambición es concluir un acuerdo que cubra no sólo tarifas y las barreras al comercio no arancelarias, sino también los servicios, inversión, contratación pública, propiedad intelectual, competencia y el desarrollo durable.
En la primera ronda, ambas partes han discutido sobre comercio de bienes, normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios e inversión, derechos de propiedad intelectual, incluido sobre indicaciones geográficas, comercio y desarrollo durable y la resolución de disputas entre inversiones y Estados.
En cambio, fuera de la primera ronda han quedado las cuestiones ligadas a las barreras técnicas al comercio, las aduanas y la facilitación del comercio y la contratación pública.
La parte europea ha subrayado sobre todo la necesidad de mantener "la consistencia y la coherencia" respecto a los otros acuerdos de libre comercio bilaterales que la UE ya negociado con otros países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -Singapur y Vietnam-- de cara a lograr el objetivo "a largo plazo" de sellar un acuerdo en bloque entre ambas regiones, aunque las negociaciones entre bloques se estancaron en 2009.
"En general, la ronda ha reflejado una perspectiva positiva y ha ayudado a preparar el terreno para lograr un buen progreso durante la próxima ronda", ha precisado el Ejecutivo comunitario en un informe sobre la primera ronda, en el que avanza la posibilidad de que ambas partes intercambien en la próxima ronda ofertas "en algunas áreas" de negociación.
Filipinas, la quinta economía de la región y el segundo mayor mercado de la ASEAN, es el sector socio comercial de la UE, que a su vez es el mayor inversor extranjeros en Filipinas con más de 6.200 millones de euros invertidos.
Las exportaciones de productos europeas a Filipinas -equipos de transporte, maquinarias, productores alimentarios, químicos y componentes electrónicos en su mayoría--se elevaron a los 6.800 millones de euros en 2014, mientras que las exportaciones filipinas a la UE -equipos de telecomunicaciones, maquinaria, productos alimentarios y equipos ópticos y de fotografía-- alcanzaron los 5.700 millones de euros y el comercio en servicios entre ambas partes se situó en 3.000 millones de euros en 2013, según los datos del Ejecutivo comunitario.