Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia más de 200 millones en proyectos de apoyo a refugiados sirios en Turquía, Jordania y Líbano

La Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de más de 200 millones de euros para proyectos para apoyar a hasta un millón de los refugiados sirios en Turquía, Jordania y Líbano que se financiarán a través del fondo de la UE creado para apoyar a los refugiados sirios.
La mayor parte del paquete, 165 millones de euros, se destinarán para apoyar proyectos en Turquía en el ámbito educativo, incluida la construcción de escuelas y para educación superior y ampliar infraestructuras de agua y para el tratamiento de aguas residuales en el sur del país.
Los proyectos en Turquía se llevarán a cabo en cooperación con el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de Apoyo a los Refugiados de la ONU (ACNUR), el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo alemán KfW y las autoridades turcas.
Otros 21 millones se destinarán a la rehabilitación de la red de agua en el norte de Jordania, región que acoge a la mayor parte de los refugiados, en el marco de un programa dotado en total de 140 millones con la contribución de los Estados miembro y el resto, 15 millones, contribuirán a garantizar el acceso a la educación urgente y asistencia en metálico para los refugiados palestinos que han huido de Siria a Líbano y Jordania, a través de la Agencia de Apoyo a los Refugiados palestinos de la ONU (UNRWA).
Turquía acoge a 2,7 millones de refugiados sirios, mientras que Líbano acoge a 1,1 millones y Jordania a 660.000.
El comisario de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha explicado que los fondos se centrarán en apoyar a los refugiados que viven en comunidades locales, fuera de los campamentos de refugiados y contribuir a facilitar que todos los menores refugiados en la región pueden ir a la escuela el año que viene.
"También invertiremos en promover medios de vida, servicios municipales urgentes y en la cohesión social de los refugiados y las comunidades de acogida", ha avanzado.
El comisario ha confirmado que en poco más de un año el fondo de la UE creado para apoyar a los refugiados sirios "ha movilizado más de 730 millones de los Estados miembros, el presupuesto de la UE y Turquía", lo que demuestra la capacidad del fondo para dar "ayuda rápida y eficazmente a aquellos con necesidades".
En concreto, 640 millones han salido del presupuesto europeo y 69 millones de euros aportados por 21 Estados miembro, mientras que Turquía ha aportado casi 25 millones para cofinanciar proyectos con fondos europeos de ayuda a la preadhesión, que han sido redirigidos para responder a la crisis de refugiados, según datos del Ejecutivo comunitario, que ha precisado que de los 730 millones movilizados, 660 millones ya se han asignado a proyectos y programas concretos.
La UE prometió destinar más de 3.000 millones de euros adicionales en 2016 para apoyar a los desplazados en Siria y a los refugiados sirios que han huido a los países vecinos en la Conferencia de Donantes que acogió Londres este año y, junto con los Estados miembro, ya ha movilizado más de 6.500 millones en ayuda humanitaria, al desarrollo, asistencia económica y a la estabilización para responder a la crisis siria desde 2011.