Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas ve "totalmente justificado" retirar el estatus de refugiado a quien delinca en la UE

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha considerado este miércoles que está "totalmente justificado" que un refugiado pierda el estatus de protección internacional que le permite quedarse en un Estado miembro si viola las leyes que rigen en la Unión Europea.
"Creo que está totalmente justificado decir que, si no respetan las leyes en los países en donde se encuentran, aquellos que cuentan con protección internacional pueden perder esa protección", ha declarado Timmermans en una rueda de prensa, al ser preguntado por el endurecimiento de las leyes en Alemania para agilizar las deportaciones de refugiados que delincan.
A juicio del vicepresidente comunitario, es necesario que "todos" los que están en territorio europeo "entiendan" que "habrá consecuencias" si no respetan las leyes del país, así como dejar claro que "no queremos volver a la Edad Media" en lo que al trato a las mujeres se refiere.
Timmermans ha insistido en que las leyes "sólo funcionan si todos las respetan" y se ha mostrado comprensivo ante el endurecimiento de las normas en Alemania, después de los sucesos registrados principalmente en Colonia durante las celebraciones de Nochevieja, cuando grupos de hombres, incluidos refugiados, se organizaron para acosar y abusar de decenas de mujeres.
Bruselas, sin embargo, ha eludido pronunciarse sobre la intención de Dinamarca de confiscar los bienes de los demandantes de asilo llegados a su territorio para cubrir los costes que genera su acogida.
"Evaluaremos esa ley cuando sea adoptada", ha dicho Timmermans, al ser cuestionado sobre si esta medida es acorde a los valores que defiende la Unión Europea.