Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas elude valorar el proyecto de ley danés para confiscar bienes a los refugiados

La comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, ha evitado valorar este miércoles el polémico proyecto de ley en Dinamarca para confiscar los objetos de valor de los refugiados para costear los gastos de su estancia en el país, alegando que debe debatirse en el país escandinavo.
"Como debe de ser y no me compete a mí comentarlo como comisaria", ha explicado Vestager en rueda de prensa, preguntada por su valoración sobre el polémico proyecto legislativo danés, que no ha sido "discutido dentro de la Comisión".
Dicho esto, ha recalcado la labor del Ejecutivo comunitario de intervenir "cuando un país parece estar pasando por encima de los valores claros" del Tratado de la UE.
"Nuestra labor es servir a nuestro Tratado y cuando un país parece estar pasando por encima de los valores claros de nuestro Tratado, entonces una de nuestras tareas como comisarios es abordar esto. Ya sea en mi país o en cualquier otro", ha remachado.
"El proyecto de ley todavía está siendo debatido en la actualidad, de modo que no es algo que comentaremos porque todavía está en fase de elaboración", ha agregado en una rueda de prensa posterior la portavoz del Inmigración e Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.
La portavoz ha precisado además que por el momento no hay planes concretos para trabajar en un impuesto a nivel europeo al petróleo para costear la crisis de refugiados y la seguridad en las fronteras externas de la Unión ante la presión migratoria, tal y como ha propuesto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y que "tuvo la oportunidad ya de discutir" con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"Sigue siendo una idea, pero no hay planes concretos reales en los que se esté trabajando por ahora", ha explicado Bertaud.
Preguntado por la reapertura del debate en Alemania sobre la imposición de cuotas máximas a la entrada de refugiados y si esto cumple las normas europeas y la Convención de Ginebra, la portavoz ha recordado que no puede haber "devoluciones en caliente" y que los Estados miembros deben evaluar cualquier demanda individual de asilo.