Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas verificará si la cifra de 126 millones de ayudas a devolver por el 'tax lease' es la correcta

La Comisión Europea ha confirmado este jueves que ha recibido el documento del Gobierno español que cifra en un máximo de 126 millones de euros las ayudas que deben recuperarse del régimen del 'tax lease' para el sector naval y ha anunciado que ahora verificará si el ministerio de Hacienda ha aplicado correctamente los criterios marcados por Bruselas para calcular el importe.
"Puedo confirmar que hemos recibido documentos de las autoridades españoles y los vamos a examinar", ha explicado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani. "Vamos a verificar que los criterios fijados en la decisión (de la Comisión) se han respetado", ha apuntado.
El Ejecutivo comunitario ordenó a España el pasado 17 de julio las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease' entre 2007 y 2011. Las subvenciones deben devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.
El portavoz ha recordado que "la Comisión nunca ha dado cifras" sobre las ayudas que deben recuperarse, ya que corresponde a España realizar el cálculo a partir de los criterios fijados en la decisión de julio. El sector cifró en un primer momento las ayudas a devolver en 3.000 millones de euros y el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, llegó a hablar de más de 2.000 millones.