Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas da más visibilidad a la red europea de búsqueda de empleo para cubrir 2 millones de vacantes en la UE

La Comisión Europea ha presentado este viernes las mejoras que espera implantar "cuanto antes" en la red paneuropea de búsqueda de empleo, conocida como EURES, con el objetivo de mejorar su oferta, aumentar su visibilidad y ofrecer mayores garantías de protección a quienes la utilicen, para favorecer así la movilidad de los parados europeos y cubrir los cerca de 2 millones de vacantes que existen en el mercado laboral de la UE.
"La movilidad es una opción personal, nadie está obligado a ella (...), pero sabemos que la movilidad es parte de la solución al desempleo" en la Unión Europea, ha declarado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, en una rueda de prensa en Bruselas ofrecida para explicar los cambios de EURES, una iniciativa que existe desde hace ya veinte años.
Entre las novedades, se prevé que el portal web de EURES mejore su oferta abriendo su acceso a las oficinas de empleo nacionales -que podrán publicar en él los curriculum vitae de los desempleados inscritos, siempre que éstos den su autorización previa_y también a los servicios privados como, por ejemplo, las agencias de empleo temporal.
Los cambios incluyen también la posibilidad de que los buscadores de empleo y las empresas que ofrezcan vacantes reciban asesoramiento para facilitar el reclutamiento e integración de los contratados a sus nuevos puestos.
También se mejorará la colaboración y el intercambio de datos entre países, además de pedir a los gobiernos mayores esfuerzos para "concienciar" de los derechos laborales y de seguridad social que asisten a los trabajadores en movilidad, y evitar así que sufran abusos o encuentren mayores obstáculos por cambiar de Estado miembro.
El objetivo primero de EURES es "conectar" a los buscadores de empleo con las vacantes que existan en la Unión Europea -actualmente unos 2 millones, según cifras de Bruselas- y contribuir a reducir los "niveles inaceptables" de paro que hay en la UE, ha apuntado Andor.
Con todo, el comisario ha evitado dar cifras estimadas sobre el impacto real que tendrán estos cambios en el mercado laboral europeo, si bien ha concedido que la "intensidad" para la colocación con EURES tendrá mucho que ver con el ritmo de recuperación de la economía en la UE.