Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Buscan río abajo los motores del avión accidentado en el Hudson

Imágenes del amerizaje del avión en el Hudson. Vídeo: ATLAStelecinco.es
"Estamos utilizando un sónar para localizar los motores, porque se han separado del avión. Con ellos esperamos tener evidencias físicas sobre las causas del accidente", ha anunciado Kitty Higgins, miembro del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB, por su sigla en inglés), encargado de la investigación.
En una conferencia de prensa, Higgins ha detallado que "entra dentro de lo normal" que los motores se separaran del avión tras el impacto y que se han empezado a buscar desde el punto de choque y en el sentido de la corriente hacia mar abierto. "Nos han dicho que es increíble la cantidad de ADN que puede quedar para darnos información concreta sobre el tipo de ave del que se trataba", ha apuntado.
En cuanto al resto del avión, ha anunciado que será necesario sacarlo del agua para recuperar las grabaciones de voz y datos del aparato, ya que la fuerte corriente y las bajas temperaturas impiden acceder a ellas. "Se ha intentado acceder a los registros pero no se ha podido por la fuerte corriente del río y por las bajas temperaturas, que impiden que los equipos permanezcan mucho tiempo bajo el agua", ha explicado Higgins.
La experta ha detallado que "el plan es elevar el avión, ponerlo sobre una barcaza, asegurarla y entonces retirar las grabaciones", que se encuentran en la cola del avión. "Sabemos dónde están y creemos que la cola está intacta, el problema es que no podemos acceder a ellas con el avión sumergido", ha aclarado.
Una vez que se haya hecho eso, "se documentarán los daños del avión", ya que "muchos no son visibles", y luego se llevará a un "lugar seguro" para continuar con las investigaciones. "Un aspecto que nos interesa enormemente es investigar qué fue lo que funcionó, qué factores fueron los que hicieron que las cosas salieran tan bien", apuntó Higgins. Puso como ejemplo el que el avión se mantuviera a flote durante tanto tiempo, permitiendo a los pasajeros encaramarse a las alas hasta que fueron rescatados, y que no se destrozara en el impacto. "Muchas cosas salieron bien, incluido no sólo el modo en que funcionó la tripulación, sino también el propio avión", añadió.
Obama felicita a Sullenberg

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha querido felicitar al piloto Chesley Sullenberg. "El presidente electo informó al capitán Sullenberg de lo orgulloso que estamos todos por la tarea que cumplió" en el suave descenso del aparato, informó el futuro secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
En una comunicación telefónica el mandatario electo también expresó su agradecimiento a los tripulantes y a todas las personas que rescataron a los ocupantes del aparato que se dirigía a Carolina del Norte. La llamada telefónica del próximo inquilino de la Casa Blanca se conoció después de que en el Congreso los senadores aprobaron una resolución de reconocimiento Sullenberg y los tripulantes, así como a todos los que ayudaron en el rescate.
 
KOD