Tras ocho años en la Casa Blanca

Bush admite su error de creer que Irak tenía armas de destrucción masiva

El presidente republicano saliente en una entrevista a la cadena ABC News

Los informes de la inteligencia aseguraban que Sadam poseía armas nucleares

Mea culpa a punto de la jubilación. El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, ha reconocido que el mayor error que cometió en su mandato ha sido hacer caso a los informes de inteligencia que decían que había armas de destrucción masiva en Irak. "Creo que no estaba preparado para la guerra", ha asegurado Bush en una entrevista concedida a la cadena ABC News.

El mandatario también reconoció que no estaba preparado para la guerra cuando se convirtió en el 2001 en presidente de EEUU. "Creo que no estaba preparado para la guerra. En otras palabras, no hice campaña diciendo: por favor voten por mí, seré capaz de manejar un ataque.

No anticipé la guerra", ha admitido Bush, que abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero. "El mayor arrepentimiento de toda mi presidencia tiene que ser el error de inteligencia en Irak.

Mucha gente se jugó su reputación al decir que las armas de destrucción masiva eran una razón para derrocar a Sadam Hussein", ha reconocido el presidente con los índices más bajos de popularidad de la historia de EEUU.

Bush, sin embargo, no quiso explicar si hubiera invadido a Irak si los informes de los servicios de inteligencia no hubieran dicho que las armas de destrucción masiva no existían, como después se comprobó.

"Es una interesante pregunta, pero es una vuelta al pasado que no puedo hacer. Es difícil para mí especular" sobre esa hipótesis, afirmó Bush al periodista Charles Gibson en una reciente conversación en Camp David, la residencia de descanso presidencial en Maryland.

Pese al error de los informes, Bush ha mostrado su satisfacción por no haber retirado de manera prematura a las tropas en Irak, una decisión que se basó en sus principios. En ese sentido, ha admitido, que "fue una decisión difícil, especialmente porque mucha gente me recomendaba salir de Irak o retirarnos".

Para el mandatario estadounidense, el mayor logro de su presidencia ha sido la guerra contra el terror y el haber mantenido a salvo a los estadounidenses desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU.

Al final de la entrevista, el republicano ha dicho que espera que le recuerden como un presidente que ha tomado decisiones difíciles con principios y que "no ha vendido su alma" para hacer política.ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad