Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bush se entrevista con Karzai en Afganistán

El presidente saliente de EEUU, George Bush, saluda a su homólogo afgano Hamiz Karzai. Foto: APtelecinco.es
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha asegurado que Afganistán ha experimentado un "progreso indudable" y que las condiciones en las que se encuentra el país asiático son "incuestionablemente mejores" desde la llegada de las tropas internacionales en 2001.
"Orgullosamente, las tropas estadounidenses liberaron al pueblo de Afganistán", ha destacado Bush en una rueda de prensa en Kabul junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai, aludiendo a la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001.
"Los talibanes trataban brutalmente al pueblo de Afganistán y no están en el poder. El progreso es indudable", ha dicho Bush, quien llegó esta mañana a Kabul en una visita no anunciada, procedente de Bagdad.
El líder estadounidense ha reconocido que todavía están por venir "días difíciles" en Afganistán, donde su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, se propone aumentar la presencia militar.
Previamente a su reunión con Karzai, Bush visitó a las tropas de EEUU en la base militar de Bagram, cerca de Kabul, y también se reunió con el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general estadounidense David McKiernan. Fue precisamente Bush quien a final de 2001 ordenó la invasión que llevó al derrocamiento del régimen talibán. 
La visita de Bush, quien llegó a Kabul procedente de Bagdad aproximadamente a las 05.45 hora local (01.15 GMT), tiene lugar cuando falta poco más de un mes para que el mandatario estadounidense abandone la Casa Blanca.
Escala en Bagdad
El presidente estadounidense ratificó ayer en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el acuerdo de seguridad entre ambos países que estipula la retirada del Ejército norteamericano antes de enero de 2012.
La visita de Bush llega después de que el pasado sábado, el primer ministro británico, Gordon Brown, viajara también por sorpresa a Kabul donde se entrevistó con Karzai.    LA