Visita sorpresa

Bush se entrevista con Karzai en Afganistán

Ha declarado que EEUU tiene un interés estratégico y moral para seguir en Afganistán

Antes estuvo en Iraq donde un periodista le arrojó sus zapatos

El presidente saliente de EEUU, George Bush, saluda a su homólogo afgano Hamiz Karzai. Foto: AP

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha asegurado que Afganistán ha experimentado un "progreso indudable" y que las condiciones en las que se encuentra el país asiático son "incuestionablemente mejores" desde la llegada de las tropas internacionales en 2001.

"Orgullosamente, las tropas estadounidenses liberaron al pueblo de Afganistán", ha destacado Bush en una rueda de prensa en Kabul junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai, aludiendo a la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001.

"Los talibanes trataban brutalmente al pueblo de Afganistán y no están en el poder. El progreso es indudable", ha dicho Bush, quien llegó esta mañana a Kabul en una visita no anunciada, procedente de Bagdad.

El líder estadounidense ha reconocido que todavía están por venir "días difíciles" en Afganistán, donde su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, se propone aumentar la presencia militar.

Previamente a su reunión con Karzai, Bush visitó a las tropas de EEUU en la base militar de Bagram, cerca de Kabul, y también se reunió con el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general estadounidense David McKiernan. Fue precisamente Bush quien a final de 2001 ordenó la invasión que llevó al derrocamiento del régimen talibán. 

La visita de Bush, quien llegó a Kabul procedente de Bagdad aproximadamente a las 05.45 hora local (01.15 GMT), tiene lugar cuando falta poco más de un mes para que el mandatario estadounidense abandone la Casa Blanca.

Escala en Bagdad

El presidente estadounidense ratificó ayer en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el acuerdo de seguridad entre ambos países que estipula la retirada del Ejército norteamericano antes de enero de 2012.

La visita de Bush llega después de que el pasado sábado, el primer ministro británico, Gordon Brown, viajara también por sorpresa a Kabul donde se entrevistó con Karzai.    LA


 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad