Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Buteflika acude a votar en silla de ruedas acompañado por varios familiares

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha acudido a votar este jueves por la mañana en un colegio electoral de Argel en silla de ruedas y acompañado por dos hermanos y un sobrino, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.
El mandatario ha llegado sonriendo a las 10.00 horas al colegio Ibrahimi El Biar, ha depositado su papeleta en la urna y ha elogiado a los periodistas presentes en la sala antes de marcharse sin hacer declaraciones.
Según el ministro del Interior y de Administración Local del Gobierno argelino, Tayeb Belaiz, la participación en las elecciones presidenciales ha alcanzado a las 10.00 horas (9.00 hora peninsular española) el 9,15 por ciento del censo.
Alrededor de 23 millones de argelinos están convocados este jueves a las urnas en unas elecciones en las que Buteflika concurre una vez más como el principal candidato para imponerse y conseguir un cuarto mandato consecutivo.
Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.
Los comicios están marcados además por la práctica total ausencia del presidente en los actos de campaña en medio de los rumores sobre su delicado estado de salud.
Buteflika, de 77 años de edad, presentó a principios de marzo su candidatura a la reelección en uno de los pocos actos públicos en los que ha comparecido tras sufrir un derrame cerebral el año pasado. La salud del mandatario ha puesto en duda su capacidad para seguir dirigiendo el país.
Durante la campaña, el presidente ha estado representado por el exprimer ministro Abdelmalek Sellal, quien abandonó su cargo a finales de marzo para ponerse al frente de la candidatura del líder del Frente de Liberación Nacional (FLN).
Otros miembros importantes de su equipo de campaña son el exprimer ministro Ahmed Ouyahia (1995-1998; 2003-2006 y 2008-2012) y el también exprimer ministro y expresidente del Parlamento Abdelaziz Beljadem (2006-2008).
Entre todos ellos han defendido una política continuista y han dejado entrever que, pese a ello, el presidente planea enmendar la Constitución del país para "consolidar el sistema y permitir más democracia", así como introducir reformas para reducir la burocracia.