Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CE confía en el éxito de la subasta en Grecia para que cubra sus necesidades durante "un buen periodo"

La Comisión Europea confía en que el Gobierno de Atenas recabe suficientes fondos en la emisión de deuda soberana helena prevista este martes como para mantenerse a flote "durante un buen periodo de tiempo".
"No estamos preocupados. Según nuestra información la emisión de bonos del Tesoro está totalmente controlada. Será suficiente para cubrir las necesidades de financiación de Grecia durante un buen periodo de tiempo", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan Heath.
"Supervisamos estrechamente la situación y trabajamos en consultación con nuestros socios para garantizar que todo está ok", ha precisado el portavoz comunitario, que ha rechazado la posibilidad de que Grecia necesite más ayuda financiera en caso de no recabar los fondos necesarios, que podrían elevarse hasta 5.000 millones de euros con emisión de deuda también a corto plazo y aceptada como colateral por el Banco Central Europeo. "No creemos que eso vaya a ocurrir", ha zanjado Heath.
El Gobierno de Antonis Samaras debe aprobar medidas de ajuste por valor de 4.000 millones de euros para cumplir el recorte adicional de 11.500 millones de euros exigido para avanzar en la liberación del seguimiento tramo del segundo rescate pactado con la CE, el BCE y el FMI, conocido como la 'troika'.
La troika espera regresar a Atenas a mediados de septiembre para comprobar si Grecia está avanzando con las reformas y recortes pactados a cambio de la ayuda.
Según fuentes gubernamentales griegas citadas por el diario 'Ta Nea', las nuevas medidas deberían conocerse antes de la llegada del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a Atenas el próximo 22 de agosto.
Mientras, el diario 'Real News' asegura que el pago del próximo tramo del rescate no dependerá de una próxima reunión del Eurogrupo sino de que se logre un acuerdo con el Gobierno griego sobre las medidas necesarias y reformas estructurales, citando a una fuente próxima al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El Gobierno griego ha instado a sus socios europeos a darle dos años más para cumplir con el programa de recortes pactado a cambio del segundo rescate, algo a lo que se oponen entre otros Alemania.
De hecho, el viceportavoz parlamentario del partido democristinano CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, ha avanzado al diario 'Handelsblatt' que Alemania vetará cualquier nueva ayuda a Grecia si no cumple sus compromisos de ajustes pactados porque "ya ha alcanzado los límites de lo que puede soportar".