Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEDEAO dice que no reconocerá ningún gobierno ilegítimo en Burkina Faso

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha alertado este jueves de que "no reconocerá ningún ascenso al poder por medios no constitucionales", advirtiendo en contra de un golpe de Estado en Burkina Faso.
"La CEDEAO, en línea con sus principios, no reconocerá ningún ascenso al poder por medios no constitucionales", ha dicho la organización regional a través de un comunicado.
En esta línea, ha hecho un llamamiento generalizado a "permanecer en calma y cumplir la ley" y, en concreto, "a las fuerzas de seguridad a respetar y actuar conforme a la Constitución", pidiendo a "toda la clase política que inicie un diálogo para llegar a un acuerdo que permita celebrar elecciones creíbles".
CEDEAO ha subrayado que lo fundamental es "preservar la paz y la estabilidad" en Burkina Faso. "Para ello, hay que cumplir los principios de democracia y de gobernanza constitucional, tal y como establece en el protocolo de la CEDEAO", ha apuntado.
La organización regional ha seguido "con gran atención los acontecimientos en Burkina Faso y la tensión en torno al proceso de reforma constitucional" para permitir al presidente, Blaise Compaoré, que prolongue su mandato de 27 años y "ha tomado nota" de la decisión del Gobierno de retirar este proyecto de ley.
Tras varios días de protesta que han dejado varios muertos, Compaoré ha anunciado la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional, llamando a la oposición a deponer las manifestaciones e iniciar un diálogo político.
Compaoré también ha declarado el estado de emergencia, de cuya implementación se ocupará el Ejército. El líder opositor Zephirin Diabré ha denunciado que es una estrategia del Gobierno para acabar con los disidentes y ha llamado a desobedecerlo ocupando espacios públicos hasta que el presidente dimita.
El jefe del Ejército, Honoré Nabéré Traoré, ha anunciado la formación de un Gobierno de transición que durará un año y estará integrado por "las fuerzas vivas de la nación", según ha informado la emisora local Radio Omega.