Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CIA mata a dos jefes de Al Qaeda con un ataque con misiles en Pakistán

Dos jefes de Al Qaeda en Pakistán han muerto en un ataque con misiles lanzado por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) el 1 de enero, según publica el diario The Washington Post en su página de Internet. El periódico añade que los muertos son Osama al-Kini, considerado jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán, y su lugarteniente, Sheikh Ahmed Salim Swedan.
The Washington Post, que cita fuentes de los servicios antiterroristas estadounidenses, explica que ambos eran vinculados a una serie de atentados suicidas perpetrados en Pakistán en los últimos meses, incluyendo uno en septiembre contra un hotel de la capital de ese país que se cobró la vida de 53 personas.
"Murieron cuando preparaban nuevos actos de terrorismo", ha dicho una de las fuentes citadas por The Washington Post. "Está claro que el refugio seguro de Al Qaeda en Pakistán ha dejado de serlo", ha manifestado.
Kini es el octavo alto líder muerto por los ataques de la CIA que se iniciaron en septiembre del año pasado, según las fuentes.
El ataque con misiles disparados desde un avión no tripulado ocurrió cerca de la localidad de Karikot, en Waziristán del sur, en el norte de Pakistán donde operan talibanes y miembros de Al Qaeda.
Kini, cuyo nombre era Fahid Mohammed Ally Msalam, había entrenado a terroristas en África durante la década de los 90 y fue uno de los que planeó los ataques de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, dijeron las fuentes.
Un jurado federal de investigación lo había acusado en Estados Unidos de estar vinculado a esos atentados y desde entonces figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI. Era director de operaciones en Pakistán desde 2007 y fue responsable de al menos siete ataques suicidas, entre ellas un fallido intento de asesinato lanzado contra la entonces primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, según las fuentes.
 
 
KOD