Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CIDH urge al Gobierno venezolano a que respete los DDHH y avance en el proceso de diálogo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido este sábado al Gobierno de Venezuela a que respete los Derechos Humanos y avance en la búsqueda de un proceso de diálogo con la oposición para acordar una salida pacífica a la crisis política que vive el país desde comienzos de marzo.
"La información recibida indica que persisten graves denuncias sobre afectación a los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal en las manifestaciones, así como a los derechos a la protesta pacífica y a la libertad de expresión", ha advertido la CIDH en un comunicado que resume las conclusiones de cuatro audiencias sobre la coyuntura venezolana.
Entre otros asuntos, la CIDH ha enfatizado su preocupación sobre los ataques lanzados contra los manifestantes por parte de presuntos grupos de civiles armados en varios puntos del país y sobre las presuntas torturas practicadas por las fuerzas de seguridad, denunciadas por grupos opositores y estudiantiles.
La CIDH ha sido informada sobre las investigaciones que hay en curso para aclarar los excesos que presuntamente habrían cometido las fuerzas de seguridad venezolanas y que, por el momento, han resultado en la detención de quince agentes por violar los derechos fundamentales, según la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Venezuela.
Por último, la Comisión traslada su malestar por las presiones, amenazas y represalias que han sufrido personal de la CIDH y otras personas asistentes a las audiencias y reuniones de trabajo sobre la crisis en Venezuela.