Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los expertos de la CIDH dejan 20 recomendaciones a la Procuraduría para investigar el caso Iguala

El equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que colaboraba en la investigación de la desaparición en Iguala de 34 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa ha presentado una veintena de recomendaciones para la Procuraduría General de la República mexicana (PGR).
En particular, apuntan a la necesidad de una investigación sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia que habría sido cometida por los propios funcionarios públicos, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.
El 30 de abril concluyó el mandato de un año de colaboración, marcada en la última etapa por las tensiones con las autoridades, en particular por el cuestionamiento por parte de los expertos de la CIDH de la versión oficial planteada por la PGR.
"El grupo espera que los hallazgos y líneas de investigación propuestas, así como las recomendaciones estructurales respecto a la procuración de Justicia, la búsqueda de los desaparecidos y la atención a las víctimas, fortalezcan el Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad", señala el grupo en un comunicado.
Además, expresan su confianza en que el mecanismo de seguimiento anunciado por la CIDH para seguir pendiente de las investigaciones, del cual aún no se han dado detalles, contribuya a mantener la atención internacional "en este caso que ha conmovido a México y el mundo".
Los expertos recomiendan unificar las distintas causas penales y evitar la fragmentación del caso, analizar aspectos pendientes como las comunicaciones telefónicas, investigar denuncias por malos tratos o tortura a los detenidos y actualizar la "narrativa" de lo ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, basándose en los hallazgos de sus informes.
Los 43 estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas.
La hipótesis oficial de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula fue refutada por los expertos, que consideran que no existen evidencias científicas para sostenerlo. Las autoridades han señalado que atenderán estas recomendaciones.