Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CIDH denuncia violaciones de los Derechos Humanos en Colombia a pesar de los avances en materia de paz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este jueves su último informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia en el que destaca que, a pesar de los avances por la consecución de la paz, todavía se siguen produciendo violaciones de los derechos.
'Verdad, justicia y reparación' estudia los distintos problemas a los que se enfrenta el país como la desaparición forzada, el marco normativo sobre justicia transnacional, los mecanismos de reparación y los grupos involucrados en el conflicto armado. El comisionado del informe, José de Jesús Orozco, ha advertido de que todavía queda trabajo por hacer en Colombia, en concreto, en lo referente a la desaparición de personas.
"La comisión advierte con preocupación de que la desaparición forzada de personas continúa siendo un grave fenómeno extendido en Colombia, pues los avances alcanzados son aún incipientes en comparación con el número de personas desaparecidas", ha recordado Orozco.
La sociedad colombiana, a la que también se ha entrevistado para realizar este informe, ha denunciado "la pérdida o destrucción de información necesaria para el hallazgo de personas desaparecidas". Por su parte, desde la CICH acusan a Colombia de "rajarse", a la hora de desarrollar políticas para acabar con este problema.
LIMITAR LA JURISDICCIÓN MILITAR
El informe también señala que durante 2012 Colombia tenía 2.003 investigaciones abiertas por procesos extrajudiciales que afectaban a cerca de 3.000 personas. Sin embargo, solo 52 se encontraban en proceso judicial.
Orozco también ha incidido en este punto y ha pedido a las autoridades colombianas que la jurisdicción militar se aplique solo "cuando se atente contra bienes jurídicos penales castrenses". El comisionado también ha recordado que "nunca" se debe recurrir a este tipo de procesos "para investigar violaciones de Derechos Humanos" y considera un "grave retroceso" ampliar los poderes judiciales castrenses.
La CIDH tampoco ve con buenos ojos la Ley de Víctimas porque ha provocado "demoras para la población" y "parálisis de las instituciones estatales".
NEGOCIACIONES DE PAZ
La Comisión se ha mostrado preocupada por la prolongación de las negociaciones de paz y ha pedido más protección y respeto para las vidas de los defensores de los Derechos Humanos, periodistas y líderes sociales y sectoriales.
La CIDH ha solicitado al Gobierno de Colombia que "todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos sean tratadas de conformidad con el principio de igualdad ante la ley" y que se reintegre a los exmiembros de grupos armados dentro de un proceso que respete los derechos de los colombianos.