Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CNE confirma que la MUD entregó casi dos millones de firmas para el revocatorio a Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha afirmado este lunes que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) entregó casi dos millones de firmas para activar el referéndum revocatorio al presidente, Nicolás Maduro.
En su informe, publicado en la página web del organismo, refleja que en total hubo 1.957.779 firmas, de los cuales fueron invalidados el 30,94 por ciento, lo que suponen 605.727, argumentando que "no cumplieron con alguno de los criterios establecidos".
Los estados en los que se recogieron más firmas fueron los de Miranda (173.482), Zulia (162.145), Carabobo (141.537), Aragua (99.851) y Distrito Capital (97.987).
El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, anunció la semana pasada que entre el 20 y el 24 de junio será el proceso de validación, por lo que "la semana del 13 de junio será fase de arrepentimiento" para quienes firmaron en la primera etapa y no quieren participar en la segunda.
Una vez validadas esas firmas por el CNE, la MUD deberá recabar las firmas favorables y las huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir, unos cuatro millones de venezolanos, en el plazo máximo de tres días.
Las autoridades electorales tendrán entonces 15 días para autentificar los apoyos o rechazarlos, como ya hicieron en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Si el CNE así lo autoriza, se debe convocar el referéndum revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.
El tiempo corre en contra de la oposición, ya que para que se convoquen nuevas elecciones el referéndum debería celebrarse este año. Si tiene lugar después del 10 de enero de 2017, la hipotética caída de Maduro no se traduciría en nuevos comicios, sino que asumiría la Presidencia el actual 'número dos', Aristóbulo Istúriz, que gobernaría de forma interina hasta 2019.