Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CNT insiste en que Gadafi murió por disparos recibidos antes de su captura

El 'número dos' de la representación libia ante naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, ha defendido este miércoles que las heridas de bala sufridas por Muamar Gadafi en el contexto de su captura se debieron a disparos previos a la detención y que, tras su arresto, ningún "revolucionario" disparó al depuesto líder.
"Gadafi fue herido durante los enfrentamientos entre sus leales y los revolucionarios", ha explicado Dabbashi ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "Cuando fue arrestado, sangraba por el abdomen y la cabeza y murió antes de llegar al hospital de Misrata", ha alegado.
Con estas declaraciones, el representante libio ha negado que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) ejecutasen de forma sumaria a Gadafi el pasado 20 de octubre. Tanto Naciones Unidas como otras organizaciones y gobiernos internacionales han pedido a las autoridades provisionales que investiguen las causas y circunstancias de su muerte.
Dabbashi, que ha citado como aval "investigaciones iniciales", ha hecho hincapié en que "ninguno de los revolucionarios disparó a Gadafi tras detenerle" y ha confirmado que el CNT ha abierto una investigación.
Sobre el fin de la operación de la OTAN en Libia, Dabbashi no ha querido concretar cuál será la propuesta del CNT para el repliegue pero ha admitido que "la fecha del 31 de octubre es una fecha lógica para que (los aliados) concluyan su mandato", contemplado en la resolución 1973 del Conseo de Seguridad.
A falta de que el CNT tome una decisión que podría llegar en "algunos días" --"quizás antes del 31 de este mes"--, el diplomático libio ha explicado que la administración libia quiere que el fin del despliegue de la OTAN se produzca "cuanto antes".
El presidente del CNT libio, Mustafá Abdel Jalil, ha defendido este miércoles que la OTAN debería mantener su misión en Libia hasta finales de este año con el fin de ayudar a evitar que los seguidores de Gadafi abandonen el país. La Alianza Atlántica ha aplazado al viernes la confirmación de su plan de salida, tras la "decisión preliminar" del pasado viernes de poner fin a la misión militar el próximo 31 de octubre.