Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La COPPPAL acuerda impulsar la lucha "por la descolonización e independencia" de Puerto Rico

La XXXII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) ha aprobado impulsar la lucha "por la descolonización e independencia" Puerto Rico a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para que el caso se plantee en la Asamblea General de la ONU de 2015.
"Éste es otro paso de gran trascendencia en nuestra lucha por la descolonización e independencia" a través de "una acción concreta", ha indicado el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, uno de los vicepresidentes de la COPPPAL, en Managua, Nicaragua.
Según el vicepresidente, la declaración reconoce que los electores de la isla, en el plebiscito de 2012, repudiaron la "actual condición colonial" y recomienda que "se tomen las diligencias políticas necesarias" para lograr que el Comité Especial sobre Descolonización de la ONU examine el caso de Puerto Rico en la Asamblea General.
Berríos Martínez sostuvo una reunión con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que sería el encargado de llevar el tema de la situación política de Puerto Rico a la próxima reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).