Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cacerolada de los argentinos a favor del diálogo entre el gobierno y los agricultores

Vecinos del barrio porteño de Belgrano se congregan para realizar una protesta contra la presidenta Cristina Fernández. Foto: EFEtelecinco.es
Además de en Buenos Aires, muchos ciudadanos se congregaron de forma espontánea en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, Bariloche y Neuquén. "Basta de confrontar" y "Diálogo ya" son las principales consignas de la manifestación.
El conflicto con las organizaciones rurales comenzó en marzo pasado, cuando el Gobierno impuso un esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos y se agudizó el sábado pasado, cuando las entidades agropecuarias decretaron la cuarta huelga comercial. La nueva huelga fue decidida después de que la Gendarmería detuviera a 19 dirigentes rurales.
Si bien las agrupaciones rurales desaconsejaron el bloqueo de carreteras, productores agropecuarios mantenían cortes parciales en una treintena de puntos del país, donde impedían el paso de camiones con cereales para la exportación.
Comercios desabastecidos
El prolongado conflicto ha llevado a una situación crítica a vastas regiones de Argentina, donde se agudiza la falta de combustibles, la escasez de alimentos básicos, los problemas en la provisión de medicamentos y la caída en el turismo.
El Gobierno ha convocado para el próximo miércoles a una manifestación en favor de las políticas de la presidenta Cristina Fernández, en la creencia de que el paro del sector agropecuario forma parte de un intento de desestabilización.
Este acto, a realizarse en la Plaza de Mayo, coincidirá con la jornada de protesta nacional impulsada por las entidades agropecuarias, que llamaron al resto de la sociedad a expresar su adhesión con el cierre de comercios, movilizaciones en los pueblos y apagones.    LA