MÉXICO-EEUU

Calderón demanda más control a la exportación de armas de EE.UU. hacia México

El presidente de México, Felipe Calderón, se mostró hoy respetuoso con la decisión de EE.UU. de no reinstalar la prohibición para la venta de armas de asalto, pero dijo que su país buscará que haya mayor control a la exportación de las mismas a México.
El presidente Felipe Calderón pidió que Estados Unidos frene el trasiego ilegal de armas a México. EFE

"Nosotros, desde luego, respetamos la decisión del pueblo y del Congreso de EE.UU. a este respecto sabedores de la voluntad del presidente (Barack) Obama y de su Gobierno de avanzar en estos temas muy sensibles", agregó.

El presidente de EE.UU. y Calderón mantuvieron hoy una reunión donde hubo una conversación "franca, abierta y de confianza" sobre esa asunto.

Obama, que en su campaña prometió reinstalar la prohibición para la venta de armas de asalto y semiautomáticas a los ciudadanos de su país, dijo que tal medida "tiene sentido", aunque éste no sea el momento propicio para hacerlo.

Por el contrario, se dijo partidario de "mejorar la aplicación de las leyes que existen" para impedir la llegada de las mismas a México, cuyos cárteles de la droga se aprovisionan de armas cada vez más potentes en el mercado de EE.UU., bastante liberalizado y sin excesivas cortapisas gracias a la Segunda Enmienda constitucional.

Pese al tono de respeto que sostuvo Calderón, el mandatario mexicano admitió que "desde que terminó la prohibición de armas de asalto en 2004, nosotros hemos visto un crecimiento del poder de fuego de los grupos criminales en México".

Recordó que las autoridades de su país han decomisado entre 2006 y los primeros meses de 2009 "más de 16.000 armas de asalto", de las cuales el 90% "han sido vendidas en EE.UU.".

El mandatario mexicano señaló también que en la frontera común, del lado estadounidense, existen "casi 10.000 puntos de venta" de armas de los que salen muchas de las que terminan en manos de delincuentes mexicanos.

Un alto funcionario estadounidense dijo hoy a Efe que Obama pedirá al Senado de EE.UU. la ratificación de la Convención Interamericana contra el tráfico ilícito de armas y explosivos (Cifta), que Bill Clinton firmó en 1997, pero a la que el Congreso nunca llegó a dar el visto bueno.

Calderón reconoció que este asunto del control de armas en EE.UU. es "políticamente muy sensible", pero subrayó que México seguirá buscando una solución que "evite precisamente que en abuso de ese derecho, criminales estén armándose tan poderosamente en nuestro país".

Apuntó que, incluso sin quitar la polémica prohibición sobre las armas de asalto, que estuvo vigente entre 1994 y 2004 pero que George W. Bush no renovó, "hay muchas cosas en las que podemos avanzar".

En particular consideró necesario que se aplique con más vigor la Ley de Control de Exportaciones estadounidense (Export Control Act), que prohíbe exportar a terceros países armas vetadas en ellos.

Finalmente, Calderón advirtió a EE.UU. que un proceso de recrudecimiento de la violencia como el que ha padecido México no debe descartarse en Estados Unidos.

"Esas armas hoy apuntan contra autoridades y ciudadanos mexicanos, pero el crimen no está actuando sólo en México, también en Estados Unidos", indicó.

"Y ojalá nunca esas armas que hoy son vendidas en Estados Unidos y usadas en México, ojalá no llegue el día en que se usen contra la sociedad o contra autoridades americanas como un día empezaron a usarse en nuestro país", concluyó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad