Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Calderón se entrevistará con Obama antes de la investidura

El líder de EEUU se reúne tradicionalmente con el presidente electo de EEUU.telecinco.es
No se prevé una rueda de prensa entre ambos, aunque se permitirá la entrada de fotógrafos al inicio de la reunión y ambos "posiblemente hagan algunas declaraciones".
La cita obedece a una tradición en la política estadounidense que data de 1980, según la cual los presidentes electos de EE.UU. se reúnen con los gobernantes mexicanos antes de juramentar el cargo. Siguiendo la tradición, Calderón será el único mandatario que se reúna con Obama para tratar asuntos de interés mutuo antes de que tome posesión el próximo 20 de enero.
El jefe de Estado saliente, George W. Bush, viajó a México en febrero de 2001, después de asumir el cargo, en su primera visita al exterior.
México es un aliado político y socio de EEUU en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ambos países mantienen una estrecha cooperación en asuntos como la seguridad fronteriza y el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Además, Estados Unidos aprobó la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional que contempla una ayuda de 1.400 millones de dólares para México, Centroamérica y República Dominicana en un lapso de tres años para combatir la violencia del narcotráfico y la delincuencia.
De la parte estadounidense, en el encuentro con Calderón también participarán el entrante jefe de Gabinete, el ex legislador demócrata Rahm Emanuel, y el entrante jefe del Consejo de Seguridad Nacional, el general James Jones.    LA