Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Calle califica de "error" una eventual audiencia de las FARC en el Constitucional

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, ha advertido este martes de que sería un "error" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comparecieran ante la Corte Constitucional para argumentar a favor de que se conceda un estatus especial a los acuerdos de paz.
El ex fiscal general Eduardo Montealegre ha suscitado una nueva polémica en Colombia al presentar un escrito a la Corte Constitucional en el que propone que los eventuales acuerdos de paz con las FARC tengan una categoría jurídica específica.
El alto tribunal ha admitido a trámite la propuesta de Montealegre, lo que plantea la posibilidad de que un miembro de la guerrilla comparezca ante el Constitucional para explicar con qué rango normativo aspiran a blindar los acuerdos de paz.
"Elevar al rango de acuerdos especiales los Acuerdos de La Habana constituye la vía más expedita para garantizar su seguridad jurídica", ha esgrimido en su cuenta oficial de Twitter el jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez'.
Para De la Calle resulta "prematuro obligar a la rama judicial a pronunciarse sobre (...) un acuerdo futuro que aún no existe". "Tomar anticipadamente decisiones que afecten a un acuerdo que no ha concluido me parece que es un error", ha dicho desde la Universidad del Rosario, según informa 'El Espectador'.
De la Calle ha sostenido que hasta que la guerrilla abandone oficialmente la lucha armada "el sitio adecuado" para que las FARC expresen sus "opiniones" es la mesa de negociaciones de La Habana. "No es conveniente (...) mezclar nuevamente política y armas", ha considerado.
Por otro lado, el jefe negociador del Gobierno ha restado importancia a la presencia del comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', en la delegación de paz del grupo armado.
"Desde un principio se señaló que cada delegación es soberana para escoger a sus integrantes. Ese es un principio básico de las conversaciones", ha recordado, al tiempo que se ha mostrado "comprensivo" con "el dolor de las víctimas", ya que a 'El Paisa' "se le imputan delitos enormemente graves".
"La tesis de que el viaje de este señor a La Habana es un llamado a la impunidad es falsa", ha afirmado explicando que "todos los que están en La Habana que hayan incurrido en delitos de la gravedad como los descritos en la Jurisdicción Especial para la Paz tienen que responder".
De la Calle ha instado a "mirar los aspectos positivos" de que 'El Paisa' esté sentado a la mesa de negociaciones. "¿Cuántas veces dijeron que había divisiones internas y que las FARC no tenían mando y control? La presencia de este señor (...) es la demostración de que hay presencia integral y completa de las FARC en La Habana", ha destacado.