La Cámara de Diputados de Colombia ratifica el acuerdo de paz con las FARC

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión en el titular y en el primer párrafo. Disculpen las molestias)

La Cámara de Representantes de Colombia ha ratificado el acuerdo de paz sellado entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el segundo texto que se firma entre las dos delegaciones después de que el primero no fuera ratificado por el pueblo a través de una consulta popular celebrado a principios de octubre.

"Con 130 votos a favor y cero en contra queda aprobado el nuevo acuerdo en la Cámara de Colombia", ha anunciado el propio organismo a través de un comunicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Así, queda refrendado y listo para la implementación", ha añadido.

Durante la sesión, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha pedido premura para ratificar el acuerdo y avanzar en su puesta en marcha ante la "fragilidad" de la situación, según ha informado la emisora Caracol Radio.

Un total de 19 representantes del Centro Democrático (CD), partido del principal opositor del texto, el expresidente del país Álvaro Uribe, y ocho del Partido Conservador se han ausentado de la votación, ya que consideran que el Congreso no es el escenario que debe legitimar el acuerdo.

El CD ya se ausentó en la votación del Senado, celebrada un día antes, y que acabó también con la aprobación del texto. "La plenaria del Senado aprueba con 75 votos a favor y cero en contra la proposición para refrendar el nuevo Acuerdo de Paz con las FARC", anunció la cámara.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmaron la semana pasada el nuevo acuerdo, estampando sus rúbricas en un texto "mejorado" que incorpora las propuestas de la sociedad colombiana, incluidas las de la campaña del 'no'. En su intervención, Uribe ha reconocido que en el último texto "hubo mejoras", si bien tampoco ha aceptado el documento modificado.

El CD defendió su ausencia en el Senado en la votación alegando que "el Gobierno anunció que tendría el alcance jurídico de refrendación con el efecto de activar el 'fast track' (vía rápida)". "Por eso no la podemos votar, porque ya hemos dicho que aquí siempre se habló en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Corte de una refrendación de democracia directa", ha concluido.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló en la víspera que "la refrendación se hará a través del Congreso igual que la implementación, sin importar si es vía ordinaria o 'fast track'", señalando que de este modo lo que se está haciendo es una "refrendación popular indirecta".

El texto fue firmado el pasado jueves entre las dos partes, si bien los ajustes que han añadido al texto en el último mes no han convencido a los más críticos con el documento que, de entrar en vigor, pondría fin a más de medio siglo de conflicto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad