Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cámara de Diputados argentina respalda el acuerdo para pagar a fondos buitre

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este miércoles de madrugada el acuerdo cerrado por el Gobierno en febrero para pagar la deuda en poder de los 'fondos buitre', en un primer paso parlamentario para lograr la vuelta del país a los mercados financieros internacionales después de casi 15 años.
Tras casi 20 horas de debate, el oficialismo logró la aprobación del acuerdo con los fondos buitre y la derogación de dos leyes que impiden el pago de la deuda en 'default', las denominadas leyes 'cerrojo' y 'de pago soberano'.
Finalmente, la medida ha contado con 165 votos a favor y 86 en contra, en su mayoría del 'kirchnerista' Frente para la Victoria. La oposición moderada, sin embargo, se ha sumado a la postura del Gobierno de Mauricio Macri.
Para convertirse en ley y que el país pueda cumplir con los pagos antes del 14 de abril --fecha límite fijada por la Justicia estadounidense--, el Senado también debe respaldar el proyecto en los próximos días.
FONDOS BUITRE
El país suramericano incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.
Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' denominó "fondos buitre", optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.
Obviando este fallo, Argentina depositó en 2014 el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio de ese año.