IRLANDA DEL NORTE

Cameron admite que el 'Bloody Sunday' fue "injustificado e injustificable"

El primer ministro británico presenta el informe que analiza aquel 'domingo sangriento'

Se trata del informe de más larga gestación, doce años, y el más caro, 234 millones

Paracaidistas británicos mataron a 14 católicos desarmados en Londonderry

El informe oficial sobre el llamado 'Bloody Sunday' norirlandés y las circunstancias en torno a la muerte de catorce civiles republicanos, víctimas de los disparos de soldados británicos durante una marcha en Londonderry, se ha dado a conocer casi 40 años después de aquel 30 de enero de 1972. Se trata del informe de más larga gestación -un total de doce años- y el más costoso -195 millones de libras (234 millones de euros)- de toda la historia legal británica.

Trece manifestantes murieron a consecuencia de los disparos y otros catorce resultaron heridos, uno de los cuales fallecería más tarde, lo que elevó a catorce el número de víctimas mortales. Una causa inmediata del Domingo Sangriento fue la suspensión por Londres del Gobierno autónomo norirlandés, en marzo de aquel año, lo que llevó a casi tres décadas de gobierno directo desde la capital británica.

En 1998, el entonces primer ministro, Tony Blair, ordenó una investigación , de cuya instrucción se encargó el ex juez del Tribunal Supremo lord Saville of Newdigate. El juez acabó sus investigaciones en 2004 y los resultados del informe debían haberse publicado al año siguiente, algo que, sin embargo, no ocurrió.

El informe, de unas 5.000 páginas distribuidas en diez volúmenes, fue entregado el lunes al Gobierno británico, y esta mañana las familias de las víctimas, por un lado, y los mandos militares involucrados, por otro, tendrán acceso a una copia antes de su publicación.

La primera investigación oficial, de la que se ocupó lord Widgery en 1972, reveló ya que cuatro de las víctimas, que no representaban amenaza alguna para los soldados británicos, fueron tiroteadas por la espalda cuando intentaban escapar. Pero aquel primer juez instructor exoneró a los militares al indicar que el IRA oficial había abierto fuego primero contra los soldados y que éstos abatieron a los civiles por error.

Para elaborar el nuevo informe, lord Saville of Newdigate escuchó los testimonios de 919 testigos, entre civiles, policías, soldados, políticos y ex miembros del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés(IRA), el antiguo brazo militar de Sinn Fein. Las familias de las víctimas confían en que este segundo informe desmienta algunas de las acusaciones contenidas en el anterior de lord Widgery según el cual no todas las víctimas eran civiles desarmados sino que entre los republicanos muertos había pistoleros y terroristas del IRA. CGS


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad