Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron ofrece el apoyo de Londres a Ghani para que Afganistán sea "más seguro y próspero"

El primer ministro británico, David Cameron, ha ofrecido este viernes su apoyo al nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, para lograr que Afganistán sea un país "más seguro y próspero" y evitar que éste sirva como "refugio de terroristas".
Cameron es el primer líder mundial que visita Kabul desde que Ghani asumió este lunes como nuevo presidente del país tras ganar las elecciones del pasado mes de junio. En virtud de un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad con su rival, tras meses de 'impás' por las denuncias de fraude en el proceso, Abdulá Abdulá será el nuevo jefe del Ejecutivo.
"Todos compartimos un objetivo común que es un Afganistán más seguro, estable y próspero", ha afirmado Cameron en rueda de prensa con Ghani. "Queremos un Afganistán que no sea más un refugio seguro para terroristas o una amenaza a la seguridad de ninguno de nuestros países, y hoy hemos discutido cómo podemos lograr estos objetivos", ha explicado.
El primer ministro ha resaltado los progresos realizados por Afganistán en los últimos años y ha defendido que "los afganos merecen un gobierno efectivo y legítimo que construya un futuro mejor para ellos y sus familias", informa la cadena BBC.
En este sentido, ha dejado claro que Reino Unido será siempre un "socio fuerte y un buen amigo" para el país asiático. "Juntos hemos hecho a Afganistán más seguro, hemos hecho a Reino Unido más seguro", ha aseverado.
RETOS DEL NUEVO GOBIERNO
Cameron también ha reconocido que el nuevo Gobierno de unidad nacional en el país "se enfrenta a muchos retos" pero ha considerado que "el presiente Ghani y el jefe del Ejecutivo Abdulá ya han mostrado el liderazgo que será necesario para construir un mejor Afganistán".
Por su parte, Ghani ha resaltado que los soldados británicos han estado "codo con codo" con Afganistán y ha dado las gracias por aquellos que han perdido la vida en el país asiático. Un total de 453 militares británicos han muerto en Afganistán desde que comenzó el despliegue en el país asiático en 2001.
Asimismo, el nuevo presidente afgano ha afirmado que el acuerdo de unidad era "esencial para resolver los problemas de Afganistán" y ha asegurado que aunque el camino por delante será difícil "merece la pena el sacrificio".