Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron aboga por la continuidad en la UE para seguir teniendo "lo mejor de ambos mundos"

El primer ministro británico, David Cameron, ha lanzado un mensaje directo a la ciudadanía en el que ha instado a votar a favor de la continuidad de Reino Unido en una Unión Europea "reformada", ya que el país tiene a su alcance "lo mejor de ambos mundos".
"El acuerdo está hecho. La fecha, fijada". Así arranca un vídeo difundido por Cameron en redes sociales y en el que el 'premier' hace campaña en favor de la permanencia en la UE de cara al referéndum que celebrará Reino Unido el próximo 23 de junio.
Cameron, con alegatos directos, ha reiterado que es partidario de seguir dentro de "una Europa reformada", algo por lo que trabajó durante meses y que quedó concretado la semana pasada en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.
"No estoy diciendo que Europa sea perfecta, lejos de eso. Pero siguiendo dentro podemos continuar reformándola", ha explicado en su vídeo. Lo contrario, ha añadido, sería "un salto al vacío" en el que "nadie sabe" lo que pasaría.
El 'premier' británico ha incluido alusiones a las familias y ha pedido a la ciudadanía que se plantee preguntas acerca de temas básicos como comercio, empleo o seguridad. "¿Dónde estarías más seguro? ¿Dónde sería nuestro país más fuerte?", ha preguntado.
Cameron ha subrayado que "Reino Unido es diferente" y, como tal, tiene "un estatus distinto" dentro de la UE. De esta forma, puede gozar de "lo mejor de ambos mundos", ya que puede acceder al mercado único más grande del mundo sin ataduras y sin la "obligación" de rescatar a países en problemas.
Asimismo, los británicos pueden moverse libremente por el continente pero sin las "fronteras abiertas" y, en temas de seguridad, Reino Unido cuenta con una cooperación en cuestiones "vitales" sin entrar en un "ejército europeo". "Tenemos influencia en los grandes asuntos globales pero no somos parte del superestado europeo", ha apostillado.
ENCUESTAS AJUSTADAS
Cameron se ha comprometido a seguir defendiendo esta tesis durante los próximos cuatro meses, en los que el Gobierno quiere terminar de inclinar la balanza a su favor y alejar los fantasmas del 'Brexit'. Varios ministros se han desmarcado de la postura oficial.
Un sondeo de ComRes para el 'Daily Mail' sitúa el apoyo a la permanencia en el 51 por ciento, frente al 39 por ciento que aboga por la ruptura. Otra encuesta de YouGov para 'The Times' sitúa por encima la opción del 'Brexit': 38 por ciento frente a 37 por ciento.