Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron defenderá "con todo el alma" en la campaña del referéndum continuar en la UE

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este viernes que el acuerdo para redefinir las relaciones de Reino Unido con el resto de socios comunitarios le permite defender "con todo el corazón y todo el alma" que el país debe continuar en la Unión Europea.
"Creo que (el acuerdo) es suficiente para mí para recomendar que Reino Unido permanezca en la UE", ha subrayado en rueda de prensa después de haber alcanzado el pacto con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
"Recomiendo que nos quedemos en la UE porque tendremos lo mejor de los dos mundos, dentro y fuera", ha añadido.
De la misma forma, el 'premier' ha destacado que Londres "estará permanentemente fuera de una Unión más estrecha", a la vez que ha afirmado que "nunca será parte de un superestado".
Así, ha remarcado que los compromisos permiten a Reino Unido participar de las cuestiones que considere oportunas y, a la vez, permanecer "fuera" de otras, como el euro.
Por otro lado, Cameron ha aclarado que esta noche viajará a Reino Unido y que mañana informará del acuerdo a los ministros de su Gobierno, aunque ha eludido revelar cuál será la fecha del referéndum que prevé convocar una vez sea refrendado el acuerdo por su Ejecutivo.
Entre las principales concesiones a Londres, los líderes europeos aceptan crear un "freno de emergencia" que le permitirá suspender el acceso de los inmigrantes europeos a determinados complementos salariales, durante sus primeros años de trabajo en Reino Unido.
Una vez activado el mecanismo, el Gobierno podrá hacer uso de él durante un periodo máximo de siete años y no de los 13 que aspiraba lograr Cameron.
También podrá ajustar al precio de la vida en el país de origen las ayudas por hijo que le correspondan al trabajador, si el menor no reside en Reino Unido. Esta será una medida no retroactiva, que se aplicará desde su aprobación a los recién llegados y, tras un periodo de transición hasta 2020, a los que ya residen en el país.
Además, a petición de Bélgica y Francia, se ha incluido una cláusula que especifica que las condiciones del acuerdo quedarán sin valor si el resultado del plebiscito británico es contrario a la UE.
Otra de las ventajas que ha logrado el Gobierno británico es una salvaguarda que permitirá a un Estado que no integre la moneda única aplazar políticas económicas de la eurozona o de la unión bancaria, si las considera una "amenaza" para sí.
Otros países como Francia o España plantearon sin éxito que fueran necesarios al menos dos países para poner en marcha esta cláusula.
Los países del euro sí han introducido una referencia en el acuerdo que deje claro que Londres no tendrá por ello capacidad de "veto" ni podrá ralentizar medidas urgentes.
CELEBRACIÓN DE LOS SOCIOS
Los socios de Reino Unido en la Unión Europea han destacado que se trata de un acuerdo "justo y equilibrado", con el que creen que Cameron se sentirá avalado para defender la continuidad del país en el bloque comunitario.
"Realmente creo que David podrá volver a casa y recomendar a los británicos que digan 'sí'. Ha habido mucho trabajo durante meses, no sólo en estas dos intensas jornadas", ha destacado el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas.
"Acuerdo hecho. Se acabó el drama", ha ironizado, por su parte, la primera ministra de Lituania, Dalia Grybauskaitè, a través de las redes sociales. La lituana, que ha sido la primera en anunciar el acuerdo, se ha mostrado crítica durante los dos días con quienes han tratado de escenificar el dramatismo.
"¡Tenemos un trato! Es un buen compromiso que, espero, ayudará a mantener a Reino Unido en la UE, ha dicho, por su parte, el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka.
El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha felicitado a Cameron por "un buen acuerdo" logrado para Reno Unido y para la UE, al tiempo que ha destacado que el 'premier' "ha luchado duro" por su país. "Felicidades", ha añadido, en un mensaje en Twitter.