Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canberra y Yakarta acuerdan retomar su cooperación a nivel militar y de Inteligencia

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha asegurado este martes que Canberra ha alcanzado un acuerdo con Yakarta para poner fin a sus disputas en torno al caso de espionaje del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, por parte de Australia y retomar su cooperación a nivel militar y de Inteligencia.
Bishop ha indicado que ambos países han alcanzado un "entendimiento mutuo" y que se han puesto en marcha los preparativos para proceder a su firma, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.
La ministra ha apuntado que el acuerdo, cuyos detalles no han sido hechos públicos, es "un comunicado conciso del compromiso de respetar la soberanía mutua". "Esto significa que no utilizaremos nuestros recursos de Inteligencia para dañar los intereses de Indonesia", ha subrayado, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica.
Las acusaciones de espionaje salieron a la luz en el marco de los documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, y llevaron a Indonesia a retirar a su embajador de Australia.
En base a los mismos, la agencia de Inteligencia australiana designó a Yudhoyono, la primera dama, el vicepresidente y otros ministros como objetivos de sus pinchazos telefónicos. Estas informaciones surgieron poco después de otros datos que apuntaban a que la Embajada de Australia en Yakarta fue usada como parte de las operaciones de espionaje estadounidense en Asia.
En respuesta, Yudhoyono anunció la suspensión de la cooperación de Indonesia en las operaciones para acabar con las redes de tráfico de personas, las maniobras militares conjuntas y el intercambio de datos de Inteligencia.