Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cancelada la alerta por tsunami en las regiones de Antogofasta y Valparaíso

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), ha cancelado el estado de alarma por tsunami en las regiones de Antogofasta y Valparaíso, en la costa norte de Chile, tras el terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter registrado en la noche del martes, ha informado el diario 'El Mercurio'.
La cancelación de esta alerta por tsunami también incluye al archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix. No obstante, la isla de Pascua continúa en estado de alarma, según ha explicado esta madrugada el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo.
El SHOA ha señalado en un comunicado que la decisión de retirar la alarma por tsunami en estas regiones se debe a la "información recopilada por estaciones de nivel del mar" y la "evolución de la propagación de la onda de tsunami y modelamiento".
Anteriormente, el SNAM había cancelado la alerta vigente entre Puerto Chacabuco y la Antártica. De esta manera, la alarma se mantiene en las costas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y en la zona litoral entre las regiones de O'Higgins y de Aysén hasta Puerto Chacabuco.
El terremoto se ha registrado a las 20.46 horas (hora local chilena) y ha tenido su epicentro en el mar, a 85 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado de que el temblor ha sido muy superficial, ya se ha situado a sólo 6,2 millas (unos 10 kilómetros) de profundidad en el lecho marino. Hasta el momento, las autoridades chilenas han confirmado la muerte de cinco personas como consecuencia del movimiento sísmico.